Tesis del agua

Modelo de revelación de preferencias en la teoría multiatributo aplicado al regadío

La principal aportación de esta tesis es el desarrollo de un modelo de revelación de preferencias bajo la Teoría de la Utilidad Multiatributo, consistente con la teoría económica, que permite explicar las decisiones de cultivo de los regantes.

El modelo propuesto ha sido capaz de reproducir las decisiones de cultivo de los agricultores y de simular correctamente los escenarios planteados, demostrándose que puede ser una herramienta útil para la toma de decisión de políticas agrarias y del agua. Por tanto, este modelo podría representar una alternativa a los modelos de programación matemática más extendidos en la literatura.

 

Sobre el autor

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba y actualmente es profesor contratado doctor en la misma universidad. Formó parte del Grupo de Análisis Económico del Agua del Ministerio de Medio Ambiente durante la primera fase de implementación de la Directiva Marco del Agua. Su actividad investigadora se desarrollado en el ámbito de la Economía Agraria y de los Recursos Naturales, y más concretamente en la Economía del Agua, con un foco especial en los modelos de toma de decisión de los agricultores (programación matemática). Está involucrado en diversos proyectos nacionales y europeos, así como en publicaciones, tanto artículos como capítulos en libros colectivos en el ámbito nacional e internacional.