Cátedra Aquae

Arranca una nueva convocatoria de los Premios Cátedra Aquae

Con motivo del reciente inicio del Decenio de Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, puesto en marcha en el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), Fundación Aquae y la UNED lanzan una nueva convocatoria de sus premios anuales de la Cátedra Aquae de Economía del Agua. Se trata de la VIII Edición de los Premios Tesis Doctoral y la VII Edición del Premio Trabajo Fin de Máster y de Fin de Grado.

Los Premios Cátedra Aquae reconocen el esfuerzo y trabajo de los investigadores en las diferentes etapas universitarias. Estos premios tienen como objetivo potenciar las investigaciones en torno al agua. Y es que conocer, investigar y analizar los asuntos que afectan a un recurso tan valioso para la vida en el planeta es fundamental para lograr una gestión más sostenible.

La concesión de estos premios trata de incentivar el interés de los estudiantes hacia asuntos vinculados con el mundo hídrico, la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático…permitiéndonos así avanzar hacia una gestión integral del agua más respetuosa con el planeta.

Debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, la convocatoria de estos premios se ha realizado de forma online a través de un webinar a cargo de la directora de la Cátedra Aquae, Amelia Pérez Zabaleta. «Animamos a todas las personas que han realizado su tesis doctoral, su Trabajo de Fin de Máster o su TFG en temas relacionados con la economía del agua a que se presenten a estos premios para contribuir con ellos al conocimiento y la investigación, a que podamos avanzar en ese reto que tenemos todos como son los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030”, ha manifestado.

La VIII Edición del Premio Tesis Doctoral y la VII Edición del Premio de Trabajo Fin de Máster y Fin de Grado buscan las mejores investigaciones de doctorados, máster y graduados de universidades españolas y extranjeras. De esta forma, los investigadores obtendrán en el caso de conseguir el premio a Mejor Tesis Doctoral una dotación económica de 5.000€; 2.500€ si los seleccionan como Mejor Trabajo Fin de Máster, y por último 1.000€ de ser considerados como el Mejor Trabajo Fin de Grado.

Para optar a cada uno de estos premios, los aspirantes tendrán hasta el 15 de septiembre para presentar su tesis doctoral, su trabajo fin de máster o fin de grado. Lo podrán hacer a través de los formularios habilitados en cada convocatoria, y siempre que las investigaciones cumplan los requisitos especificados en las bases.

En el caso del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Economía del Agua, los candidatos deberán haber obtenido la calificación de ‘Sobresaliente Cum Laude’ en una institución nacional o extranjera pública o privada; además de poseer un título de doctor en el momento de presentar la solicitud, y de haber realizado la defensa de la tesis en los tres años previos a la fecha de convocatoria de estos premios.

Y por otro lado, para poder participar en la VII Edición del Premio de Trabajo Fin de Máster y Fin de Grado, los estudiantes deben estar titulados, haber presentado su TFG o TFM, con una calificación mínima de 7 sobre 10 en una universidad nacional o extranjera, pública o privada, en los tres años previos a la fecha de la convocatoria de estos premios.

Una vez finalice el plazo de inscripción, será un tribunal de expertos, presidido por la directora de la Cátedra Aquae, quienes valoren y seleccionen las mejores investigaciones de esta edición de 2021. Durante el mes de noviembre se celebrará la gran final donde conoceremos a la mejor Tesis Doctoral, el mejor TFM y el mejor TFG del año.

Desde Fundación Aquae esperamos que estos premios vuelvan a superar todos lo récords de participación como viene haciendo en cada una de sus anteriores ediciones. Y es que en toda su historia, los Premios Cátedra Aquae han recibido un total de 97 tesis doctorales procedentes de universidades de todo el mundo y 195 trabajos ligados a temas de investigación en economía del agua en todas sus vertientes.

A través de estos premios anuales, la Cátedra Aquae de Economía del Agua busca avanzar en la investigación y el estudio de la gestión sostenible del agua desde diferentes enfoques sociales y económicos. Y con ello, Fundación Aquae refuerza su compromiso con la educación y la divulgación científica.