Edición 2021

La octava edición de los Premios de la Cátedra Aquae de Economía del Agua vuelven a estar marcadas por una alta participación al recibirse 11 Trabajos Fin de Máster y 14 Trabajos Fin de Grado. En estas categorías, los ganadores han sido Karapet Grigoryan con el Premio Mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) y Guillermo Domínguez que obtiene el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG).

Estos galardones al mejor TFM y TFG representan un impulso muy importante al conocimiento y la innovación en materia hídrica.  En esta ocasión, el agua y la energía han centrado los temas de las mejores investigaciones del 2021.

La investigación ‘La relación entre la producción de energía y el agua en España. Caso particular de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en Granada’ del ingeniero Karapet Grigoryan recibe el Premio Mejor Trabajo Final de Máster 2021. Se trata de un primer estudio sistemático/ comparativo de la Huella Hídrica en España en función de las diferentes fuentes de energía (ya sean renovables o no).

Además, en esta investigación, su autor introduce un nuevo concepto: ‘Agua dulce usada’, una métrica con la que cuantificar la eficiencia relativa de las EDARs en su tratamiento del agua. Este término hace referencia a la relación entre la cantidad de agua dulce utilizada en la producción de energía y la energía total consumida por volumen de agua tratada, indica Grigoryan a lo largo de su estudio.

Karapet Grigoryan obtiene el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster y Guillermo Domínguez a Mejor Trabajo Fin de Grado en los Premios de la Cátedra Aquae de Economía del Agua

Guillermo Domínguez, ingeniero de la Universidad de Oviedo y la Escuela Politécnica de Madrid, obtiene el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado 2021 con su investigación  ‘Generación sostenible de energía y almacenamiento en explotaciones mineras cerradas de carbón. Aplicación a la mina de Lieres (Asturias)’. Una propuesta de transformación de minas de combustibles fósiles en desuso en centrales hidroeléctricas con el objetivo de generar riqueza y empleo en aquellas regiones castigadas por el declive de la minería.

Según explica el autor galardonado, esta transformación ‘supondría un impacto muy positivo en cuanto a estabilidad y fiabilidad de la red eléctrica, integración de fuentes de energía renovable en el mix energético y descarbonización de la economía mundial”, según explica el galardonado.

Karapet Grigoryan obtiene el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster y Guillermo Domínguez a Mejor Trabajo Fin de Grado en los Premios de la Cátedra Aquae de Economía del Agua

“Si mi futuro profesional se encuentra finalmente ligado a la energía, me gustaría contribuir a alcanzar la plena descarbonización del sector eléctrico, proponiendo nuevas tecnologías e ideas”, señala Domínguez para quien este premio ha supuesto “una gran satisfacción y una buena dosis de confianza”.

A través de estos premios anuales, la Cátedra Aquae de Economía del Agua busca avanzar en la investigación y estudio de la gestión sostenible del agua desde diferentes enfoques sociales y económicos. Y con ello, reforzamos nuestro compromiso por la educación y la divulgación científica. 

*Consulta las bases para VII Edición del Premio de Trabajo Fin de Máster (TFM) en Economía del Agua. 

*Consulta las bases para VII Edición del Premio de Trabajo Fin de Grado (TFG) en Economía del Agua.