Aquae STEM

Vuelve Aquae STEM con los mayores referentes femeninos

Aquae STEM, el proyecto que desarrolla Fundación Aquae para impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Primaria, vuelve a las aulas por segundo año consecutivo. Tras el éxito logrado el curso anterior, Aquae STEM ha decidido aumentar su presencia a más de 50 colegios de toda España, así como las actividades que se desarrollan a lo largo del proyecto.

Más actividades, mayor vocación

Aquae STEM está formado por un conjunto de actividades prácticas orientadas, a través de la creatividad y la innovación, a despertar el interés de las alumnas por las materias STEM. El pasado año, algunas de las actividades realizadas por las alumnas consistieron en debatir, analizar, diseñar, programar o construir prototipos de máquinas simples para aportar soluciones sostenibles a retos relacionados con el agua.

Una de las principales causas de que las niñas no elijan estos estudios es que no encuentran referentes femeninos con los que identificarse. Desde Aquae nos hemos puesto manos a la obra para acabar con este problema y visibilizar entre nuestras jóvenes referentes femeninos que les sirvan de inspiración y en donde puedan verse reflejadas.

Vuelve Aquae STEM con un webinar al mes en el que las niñas de primera podrán conocer a referentes femeninos en el campos de las ciencias y la tecnología

Para conseguirlo, Aquae STEM ha dado un paso más y, a finales de octubre, se comenzarán a desarrollar una serie de webinar con mujeres brillantes en el ámbito profesional, y que realizan su actividad gracias a las STEM. La primera de ellas fue Montserrat Zamorano, distinguida ingeniera que ha participado, y dirigido, proyectos de I+D+i relacionados con las tecnologías del medio ambiente.

La próxima invitada es Victoria Majadas, ingeniera en Telecomunicaciones y presidenta de la red de inversores privados Big Ban Angels desde la que participa en sectores diversos como el turismo, la publicidad o Internet. Esta nueva webinar tendrá lugar el próximo 3 de diciembre.

Los proyectos de Aquae STEM se realizan tanto en aulas físicas como digitales. En este último caso, se utilizan una plataforma online donde las alumnas pueden desarrollar y publicar las diferentes actividades que realizan a lo largo del curso con la ayuda de los docentes.

Continuar reforzando las STEM

Estas actividades no son la única novedad que presenta esta vuelta a las aulas de Aquae STEM. Y es que el proyecto de Aquae sigue creciendo. No solo crece el número de colegios que han querido desarrollar el proyecto en sus aulas, sino que también se incrementan los cursos escolares en los que se imparte el programa. Mientras que el año pasado, Aquae STEM se desarrollaba de 2º a 4º de primaria, este año se les unirán las alumnas de 5º de primaria, con el objetivo de continuar el acompañamiento educativo que comenzaron el curso pasado.

Vuelve por segundo año consecutivo Aquae STEM, el proyecto de la Fundación Aquae que pretende potenciar y impulsar las carreras científicas y tecnológicas entre las alumnas de primaria

La popularidad de las materias STEM ha crecido, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Los sistemas educativos y las escuelas tienen papel fundamental para acabar con la brecha de género en las carreras científicas y tecnológicas. Por ello, este proyecto pretende no solo impulsar las carreras STEM sino también sensibilizar al entorno de las alumnas para que reconozcan y valoren este talento femenino.