11 mujeres inventoras que cambiaron la historia

A lo largo de la Historia, la mujer ha tenido un papel muy activo en la innovación y la tecnología mediante inventos que transformaron nuestras vidas. Sin embargo, muchas de ellas permanecen en un segundo plano cuando no en un completo olvido, si bien poco a poco se han ido recuperando nombres esenciales.

Parece increíble pensar que la mayoría de las cosas que utilizamos a diario nacieron de una idea embrionaria. Es lo que se conoce como prototipo. Los prototipos pasan por procesos de ensayo y error hasta convertirse en los éxitos comerciales que son hoy. Hablamos del teléfono, la penicilina o incluso Internet. En este artículo te presentamos a 11 mujeres inventoras que tuvieron una idea que acabaría convirtiéndose en una revolución. Con sus inventos, estas inventoras consiguieron cambiar el curso de la historia para siempre.

9 mujeres inventoras y sus inventos

Beulah Louise Henry (1887-1973)

Llegó a patentar hasta 110 inventos a lo largo de su año, lo cual ha llevado a que se la conozca como la “Señora Edison”. Entre ellos: el paraguas plegable con cubiertas intercambiables, la máquina de hacer helados, las muñecas que hablaban o movían los ojos, o la máquina de escribir capaz de sacar cuatro copias de un mismo documento sin necesidad de emplear el papel carbón.

Alice H. Parker (1895-¿?)

Hasta el año 1919, las casas se calentaban con el fuego en las chimeneas, braseros y estufas. Pero Alice H. Parker cambió esa situación con el diseño de un sistema de calefacción central empleando gas natural como fuente de combustión. Gracias a esta ingeniosa mujer, contamos hoy con agua caliente y calefacción.

Amanda Jones (1835-1914)

Se dedicó a materias diversas como la literatura, la música, la docencia y la conservación de alimentos. Los inventos de esta mujer inventora estuvieron relacionados con diferentes sistemas de envasados.

Josephine Cochrane (1839-1913)

Procedente de entorno social adinerado, su casa en Illinois era centro de numerosas fiestas. Durante ellas, su preciada vajilla de porcelana sufría muchas roturas cuando se lavaban y pensó que era necesario un sistema de lavado mejor. Idea que potenció, cuando enviudó y quedó sin recursos económicos y endeudada, para llevar a cabo una idea revolucionaria: el primer lavavajillas.

Frances Gabe (1915-2016)

Ideó y construyó durante más de diez años un sistema de limpieza compuesto por casi setenta aparatos patentados que se instalaban en una casa para ejecutar todas las tareas de limpieza. Una casa autolimpiable. Sin embargo, la complejidad de los diferentes mecanismos ocasionaba un mantenimiento muy complicado.

Lillian Moller Gilbreth (1878-1972)

Una de las primeras mujeres en conseguir un doctorado y de las primeras psicólogas industriales. Se convirtió en una mujer inventora con el invento que hoy conocemos como el cubo de basura con pedales. También inventó los estantes para la nevera. Todos los inventos que desarrolló Lillian Moller Gilbreth estuvieron enfocados a mejorar las funcionalidades del hogar.

Stephanie Kwolek (1923-2014)

Estudió Química en la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos. En 1965, cuando trabajaba en la compañía química DuPont, creó una fibra delgada, fuerte y versátil conocida como ‘kevlar’, más resistente que el acero. Ahora se usa para elaborar chalecos antibalas, cascos militares y materiales de construcción. Recibió varios galardones por su descubrimiento y en 1994 se convirtió en la cuarta mujer inventora en ser incluida en el Salón Nacional de Inventores.

Melitta Bentz (1873-1950)

Revolucionó la forma de beber el café. Antes del siglo XX, se preparaba poniendo el café en bolsas de lino que se sumergían en agua hirviendo. Melitta, consciente de lo poco práctico que era, llevó a cabo muchos experimentos hasta que descubrió que colocando papel grueso sobre una olla con agujeros se podía conseguir un café con mejor sabor. En 1908 patentó el invento y se pudo convertir en empresaria modélica, ya que, además, ofreció condiciones de trabajo muy beneficiosas a sus empleados.

Katherine Burr Blodgett (1898-1979)

Primera mujer en lograr en la Universidad de Cambridge el título de Doctora en Física. Y la primera también en trabajar en la compañía General Electric. Las investigaciones de esta mujer creativa la llevaron a crear las máscaras de gas, aunque su mayor invento fue el vidrio antirreflejante que se usa como material para los lentes de las cámaras, las pantallas de computadora, cristales para automóviles y gafas de sol.

Ann Moore (1934-)

En 1969 patentó la “Snugli Baby Carrier”, la primera mochila portabebés. Fue un enorme éxito en Estados Unidos, ya que aportaba grandes beneficios. Además, fue una de las primeras enfermeras pediátricas en realizar labores humanitarias en diversos países. En la África Subsahariana, tuvo a su hija y vio la necesidad de poder llevarla consigo para poder desarrollar su trabajo, inspirándose en los fulares que las mujeres africanas usan para portar sobre su espalda a los bebés.

Julie Newmar (1933-)

Fue una actriz, bailarina y cantante, que alcanzó la fama como la Catwoman televisiva de la serie Batman. Debido al vestuario que debía usar, pensó en la necesidad de usar unos leotardos que pudieran estilizar más su silueta. Así fue como Julie Newmar creó su propia marca de pantis push-up: Nudemar.