SJWP Aquae
Mil motivos para participar en el Stockholm Junior Water Prize
La estudiante Marina Navarro, del Instituto Carles Vallbona de Granollers, fue la representante española en la final internacional del Stockholm Junior Water Prize 2024. Su tutor Iván Nadal invita a profesorado y alumnado a participar en la nueva edición del certamen conocido como Nobel Junior del Agua
Como componente del grupo español representante en la pasada edición del Stockholm Junior Water Prize 2024 os animo a presentar vuestros trabajos en la edición española de 2025, que está a punto de abrir el plazo de presentación de candidaturas.
En los tres años (2001, 2019 y 2024) en que he tenido la suerte de poder asistir personalmente al SJWP como profesor del trabajo finalista, no sólo la calidad del mismo sino también las ganas que han puesto todos y todas las componentes del grupo, tanto alumnado como profesorado, son aspectos fundamentales para que alguno/a de vosotros/as, al igual que nos pasó en todas estas ediciones, paséis una semana inolvidable en una ciudad tan hermosa como Estocolmo y conocer un ambiente, tanto académico como profesional, y la excelencia como la que vivimos, en el marco de la Semana del Agua.
Ya no es sólo ésto, sino también el carácter humano de todas las personas que Marina Navarro ha conocido, así como acercarse a experiencias magníficas como las recepciones con Su Majestad la Princesa Victoria o el banquete real, en contacto con los y las finalistas, y ganador o ganadora, del SJWP, considerado como el Premio Nobel del Agua.
Imaginaros la alegría y la emoción, tras un esfuerzo importante de Marina Navarro a lo largo de toda la realización de su proyecto, la autora del trabajo seleccionado por el jurado de Fundación Aquae como representante española para participar en el SJWP de este año, que tuvimos al llamarnos primero para la final estatal que se realizó en Madrid en mayo pasado y, posteriormente, cuando nos dijeron que habíamos sido seleccionados para representar a España en este prestigioso premio.
Es cierto que siempre hay ganadores y perdedores, pero eso no implica que la gratificación del trabajo bien hecho no se produzca, como mínimo, a nivel interno del grupo. Todo lo posterior, el tiempo lo dirá.
Espero que la cantidad y calidad de los participantes vaya aumentando en función de la categoría que este premio tiene y que España ya ganó una vez en aquel ya lejano 1999. Es por ello que, dada ya mi experiencia, os animo a buscar algún aspecto que permita valorar el agua en aspectos tan variados como la concienciación ambiental o la búsqueda de soluciones para algún problema comunitario, entre otros. Recordad que estamos en el llamado planeta azul y el agua es un elemento que hemos de conocer, cuidar y preservar su calidad.
El esfuerzo a realizar es importante, dada la característica del evento, pero los resultados que puede conllevar superan todos los inconvenientes y dificultades que puedan salir. Para buscar la excelencia, muchas veces, se ha de salir de la zona de confort en la que normalmente estamos.
Es por ello, pues, que nosotros nos volveremos a presentar con todas las ganas; y vosotros, ¿os animáis?
Iván Nadal Latorre es tutor del trabajo finalista del SJWP 2024, profesor del Departamento de Ciencias y coordinador de Investigación en el Instituto Carles Vallbona de Granollers ( Barcelona).