SJWP Aquae
Marina Navarro explica su experiencia en la final del Stockholm Junior Water Prize 2024
La representante española en el ‘Nobel junior del agua’ ha sido Marina Navarro, alumna de 18 años del Institut Carles Vallbona de Granollers. En Estocolmo presentó su proyecto sobre el efecto de los plásticos en las tortugas bobas del Mediterráneo ante un jurado internacional de expertos y compitiendo con estudiantes de una treintena de países
En agosto de 2024 se celebró en Estocolmo (Suecia), la final internacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), el certamen que reúne a estudiantes menores de 20 años de todo el mundo que realicen trabajos de investigación que puedan ayudar a resolver los principales retos relacionados con el agua.
A la final del SJWP, conocido popularmente como el ‘Nobel júnior del agua’, y que se celebra en el marco de la World Water Week, acuden equipos de más de 30 países.
Marina Navarro, estudiante de 2º de Bachillerato en el Institut Carles Vallbona de Granollers (Barcelona), fue la representante de España en Estocolmo después de que su proyecto sobre el efecto de la contaminación de plásticos en las tortugas bobas del Mediterráneeo se alzara como ganador en la final nacional, celebrada en mayo de 2024. Lo realizó como parte de su trabajo escolar del curso bajo la dirección de su tutor Iván Nadal.
Para Marina Navarro, participar en la final del SJWP ha sido “una experiencia muy enriquecedora” que la va a acompañar a lo largo de la vida. Así lo explica tras regresar de un evento donde ha podido presentar su investigación ante profesionales del agua de primer nivel y ha competido junto a una treintena de brillantes estudiantes como ella venidos de todo el mundo.
“La experiencia ha sido muy buena, ya que encuentras a mucha gente con la que aprender y hacer contactos. Grandes entidades y empresas, además de los finalistas que están allí. Es una vivencia que voy a recordar siempre”, afirma Marina Navarro.
A la pregunta de si recomendaría a otros estudiantes que se presentaran al SJWP, Marina Navarro responde con un rotundo sí: “Recomendaría totalmente que se presentaran ya que es una muy buena manera de conocer otros proyectos y entidades y además todos los finalistas que participan en el premio tienen unos proyectos espectaculares que te ayudan a conocer la problemática en otros países y potenciar los conocimientos de cada uno”.
Marina Navarro recomienda, además, que “sigan y luchen por su proyecto hasta el final y que no se rindan; que si creen en su trabajo sigan con él”.
En el caso de la representante española en el SJWP 2024, su trabajo se centraba en la contaminación de las aguas oceánicas por plásticos y su efecto sobre especies de gran tamaño que sirven como indicadoras de su impacto.
Con el título de La vida de la tortuga boba en el mar Mediterráneo: un ciclo en interacción con los plásticos, Marina Navarro presentó un estudio multidisciplinar donde estudiaba la presencia de residuos plásticos en las aguas y las playas y analizaba su influencia en la población de tortuga boba (Caretta caretta). Para ello, colaboró con especialistas y entidades dedicadas al estudio y conservación marina, como la Fundación CRAM.
Además, el trabajo iba acompañado de un material divulgativo complementario, que incluía elementos impresos como un libro y un tríptico; materiales de difusión como llaveros realizados con impresora 3D y también un audio libro y un mapa interactivo que emplea herramientas de realidad virtual para visualizar distintos elementos de la investigación.
¿Cómo realizó Marina Navarro este estudio? Según explica, “era parte del trabajo de investigación que hay que realizar al final del Bachillerato” y que en Cataluña hay que llevar a cabo durante los dos años de esa etapa educativa.
“Tener que realizar esta tarea durante dos años te ayuda a tener una disciplina, a aumentar tus conocimientos y habilidades y, además, desarrollar la forma práctica de hacer todos los estudios”, afirma.
En su caso, tuvo que llevar a cabo numerosas actividades, desde estudiar las playas sobre el terreno a “emplear materiales que no utilizarías normalmente, como los microscopios, las redes de plancton o tecnologías complejas de análisis de plásticos”.
El motivo para elegir los plásticos y las tortugas marinas para un trabajo académico que la ha llevado hasta la final del Stockholm Junior Water Prize 2024 tuvo un alto componente personal. “Soy una gran amante del mar y todos sus animales y me gustaba hacer algo que llamara la atención para que fuera algo relacionado con lo que a mí me importa”, afirma Marina Navarro.
“Quería hacer un estudio sobre las tortugas marinas y su etología y luego lo relacioné con los microplásticos porque son un gran problema para ellas. Decidí hacer este proyecto por la importancia que tiene la contaminación marina y el problema global que producen los microplásticos en el mar”, afirma.
Respecto a su futuro, Marina Navarro, comenta que va a enfocarse en la Medicina, pero que siempre tendrá el mar y su conservación presentes: “Ahora que he terminado Bachillerato y la EBAU comienzo Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona. En relación con el mar, voy a seguir haciendo submarinismo. Y si puedo hacer algún taller de divulgación con el CRAM espero seguir ayudando”.