TFG y TFM

Recuperación de costes en la política de aguas

El reto más importante para Europa en Política (económica) de Aguas ha sido la Directiva Marco del Agua. Los instrumentos económicos en ella integrados para la consecución del buen estado ecológico aparecían difícilmente apropiables por los organismos de cuenca.

La Justificación principal del trabajo es, de este modo, aportar perspectiva a este proceso, a casi 20 años de inicio del mismo, analizando la información generada hasta la fecha y revisando los aspectos económicos más controvertidos, por interpretación o comprensión, así como el grado de aplicación de los mecanismos previstos, con su correspondiente impacto en el recurso.

Su objeto es analizar, evaluar y eventualmente proponer un mecanismo de recuperación de costes del agua para el Distrito de Cuencas Fluviales de Cataluña, DCFC (Cuenca de Estudio) en el contexto de la DMA y su aplicación en España.

Sobre el autor

JOSEP ORIOL BELLOT MIANA
Nacido en 1976, Ingeniero Superior Industrial, especialidad Ingeniería Ambiental, Master en Water Management y Graduado en Economía. 19 años de experiencia en el ciclo integral del agua, principalmente en el Grupo SUEZ, desarrollando responsabilidades en proyectos, planificación, construcción, puesta en marcha, explotación, desarrollo de negocio, contratación y gestión de sistemas urbanos y rurales de agua potable, saneamiento, depuración y regadío. Experiencia Internacional de 10 años (Países Bajos, El Salvador, Israel, Argelia, Perú). Ponente en foros y congresos especialmente del ámbito Mediterráneo, entorno a experiencias de transferencia de conocimiento, depuración, reutilización de agua y fangos y modelos de gestión (España, Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Turquía, Francia). Actualmente director de proyectos de SUEZ Agricultura y anteriormente director de negocio para Argelia, responsable de departamento de proyectos internacionales de regadío, responsable de instalaciones de agua y saneamiento, coordinador de oficina técnica de alcantarillado y jefe de depuración en diversas ciudades catalanas.