Los principales ríos de América del Norte

Norteamérica tiene una riqueza de entornos naturales cuya supervivencia depende de las aguas dulces que recorren por sus increíbles territorios. En esta ocasión te traemos los 7 ríos más importantes de América del Norte para que conozcas su recorrido, longitud y caudal en profundidad.

Si echamos un vistazo al mapa hidrográfico de América del Norte, veremos que Estados Unidos tiene una gran concentración de recursos fluviales. De hecho, de los 7 principales ríos de América del Norte que te traemos en esta ocasión, la mayoría de ellos atraviesan territorios estadounidenses. ¿Sabes cuál es el río más  largo de América del Norte? ¿Es, como ocurre en el caso de los ríos más importantes de Sudamérica, también el río más caudaloso de Norteamérica?

América del Norte tiene una extensión apr

oximada de 24.323.000 km², que representa el 14% de la superficie terrestre de la Tierra. Las fuentes de agua dulce que recorren este inmenso espacio son esenciales para los más de 500 millones de personas que vienen en dicho territorio. En este artículo veremos los cauces fluviales más importantes de Norteamérica.

Los 7 principales ríos de América del Norte

Río Misisipi, el río más caudaloso de América del Norte

El río Misisipi es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Nace en el Lago Itasca (Minnesota) y desemboca en el Golfo de México. Con 3.770 km de longitud, el Misisipi es el segundo río más largo de Norteamérica. Además, con 16.200 m³ por segundo, el Misisipi es el río más caudaloso de América del Norte y el sexto más caudaloso del mundo.

No obstante, el caudal del río Misisipi sufre grandes variaciones a lo largo del año, oscilando entre los 8.000 m³/s y 50.000 m³/s. Durante la época de crecidas, puede llegar a transportar 70.000 m³/s, aunque hay referencias de una devastadora crecida en 1927, que llegó a los 300.000 m³/s. Con sus 8.000 m³/s, el río Ohio aporta más de la mitad del caudal de este río tan importante en la historia y cultura estadounidenses.

Río Colorado

El Colorado es uno de los ríos más importantes de Norteamérica no solo por sus peculiaridades geográficas, sino también por haber inspirado a infinidad de escritores estadounidenses. El río Colorado cruza el suroeste de los Estados Unidos y noroeste de México. Su longitud es de 2.333 km. Nace en las Montañas Rocosas en el estado de Colorado y desemboca en el Golfo de California (México). El curso fluvial de este río ha dado lugar a una de las maravillas de la naturaleza más impresionantes: el Gran Cañón del río Colorado, situado en el estado de Arizona.

Río Misuri, el río más largo de Norteamérica

El río Misuri es el río más largo de América del Norte, con unos 4.088 km de longitud. Nace en las Montañas Rocosas de la confluencia de tres ríos –Jefferson, Madison y Gallatin– y desemboca en el río Misisipi. Varios tramos del río Misuri han sido declarados como río salvaje y entorno natural nacional.

Río Grande

Río Grande, conocido también como Río Bravo del Norte, es uno de los mayores ríos de América del Norte. Nace en las Montañas de San Juan de Colorado y desemboca en el Golfo de México. Su longitud es de 3.034 km.

 

Foto: Río Missisipi de skeeze / Pixabay

 

Río San Lorenzo

El río San Lorenzo nace en el lago Ontario (Nueva York) y desemboca en el Golfo de San Lorenzo (océnano Atlántico), tras un recorrido de 3.058 kilómetros.

Río Yucón

El Yucón es otro de los principales ríos de América del Norte. Más concretamente, el río Yucón discurre por la parte noroeste de Estados Unidos y Canadá. Nace en las Montañas Rocosas y desemboca en el Mar de Bering. Tiene una longitud de 3.185 km.

Río Mackenzie

El río Mackenzie nace en el Gran Lago del Esclavo, en los Territorios del Noroeste, y fluye hacia el norte hasta desembocar formando un delta en el mar de Beaufort, en el océano Glacial Ártico.