Campus logo
Aquae

Sonia Fernández Vidal y los héroes científicos

La de Sonia Fernández Vidal, es una verdadera pasión por la Ciencia.

Esta física y profesora de Universidad ha colaborado con el CERN y con el célebre laboratorio de los Álamos. No se la pierdan porque atesora un gran conocimiento que transmite con entusiasmo y rigor. Por algo sus libros como Desayuno con partículas, Quantic Love o La puerta de los tres cerrojos, están en la lista de los más leídos. Sonia Fernández Vidal sabe perfectamente cómo impulsar la física cuántica a través de una educación de calidad.

Vida de Sonia Fernández-Vidal

Sonia Fernández Vidal (Barcelona, 8 de marzo de 1978) es una científica y escritora catalana.

Doctora en Óptica e Información Cuántica por la Universitat Autònoma de Barcelona, contribuyó en 2003, a través del CERN, en el proyecto LHC. El año 2005 viajó a Laboratorio Nacional Los Alamos. Allí, colaboró con la división teórica del laboratorio en un proyecto sobre la decoherència y la información cuántica. También contribuyó en 2006 en un proyecto europeo sobre computación cuántica escalable con luz y átomos a través del Instituto de Ciencias Fotónicas ICFO. A partir de 2009 trabajó como docente e investigadora en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es autora de libros de divulgación científica para personas no especializadas.

Es autora del libro La puerta de las tres cerraduras, una novela de divulgación científica destinada al público infantil y adulto. Se han hecho 14 ediciones entre castellano y catalán y se han vendido los derechos a 11 idiomas. Su último libro, Quantic love, ya supera los 40.000 ejemplares.

Además de escribir, Sonia Fernández-Vidal es directora de innovación y estrategia a Gauss & Neumann (antigua Clacktion) y conferenciante habitual de empresa sobre como convertir las organizaciones en laboratorios de investigación.

Trabajo como escritora

Es autora del libro La puerta de los tres cerrojos (2011), una novela de divulgación científica para niños y adultos. Contra todo pronóstico, este libro, se ha mantenido en la lista de los más vendidos en España durante meses, agotando mes a mes las ediciones. y vender los derechos del libro a 12 idiomas. Su segundo libro, Quantic Love (2012), también colocó a Sonia Fernández Vidal en las listas de autores más vendidos en España. Tuvo una segunda edición un mes después de su lanzamiento y 40.000 libros en librerías en menos de dos meses.

Su tercer libro, Breakfast with Particles (2013), aborda la mecánica cuántica de una manera agradable y accesible para todos los públicos. El libro está escrito en colaboración con el periodista Francesc Miralles. En 2015, Sonia, en colaboración con la ilustradora Pilarín Bayés, publicó El universo en tu mano (2015). Este libro está dedicado a los niños de entre 5 y 11 años.

¿Qué es la física cuántica?

La mecánica cuántica es una teoría fundamental en física que proporciona una descripción de las propiedades físicas de la naturaleza a escala de átomos y partículas subatómicas. Es la base de toda la física cuántica. Incluimos aquí, la química cuántica, la teoría cuántica de campos y la tecnología cuántica y ciencia de la información cuántica.

La física clásica, la descripción de la física que existía antes de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, describe muchos aspectos de la naturaleza a una escala ordinaria (macroscópica). Sin embargo, la mecánica cuántica explica los aspectos de la naturaleza a escalas pequeñas (atómicas y subatómicas), para lo cual la mecánica clásica es insuficiente. Nos cuenta Sonia Fernández Vidal que la mayoría de las teorías de la física clásica se pueden derivar de la mecánica cuántica como una aproximación válida a gran escala (macroscópica).

La física cuántica se diferencia de la física clásica en que la energía, el momento, el momento angular y otras cantidades de un sistema ligado están restringidas a valores discretos (cuantificación). Los objetos tienen características tanto de partículas como de ondas (dualidad onda-partícula). Allí, son límites a la precisión con la que se puede predecir el valor de una cantidad física antes de su medición, dado un conjunto completo de condiciones iniciales (el principio de incertidumbre).

La mecánica cuántica surgió gradualmente a partir de teorías para explicar observaciones que no podían conciliarse con la física clásica. Por ejemplo, la solución de Max Planck en 1900 al problema de la radiación del cuerpo negro. O la correspondencia entre energía y frecuencia en el artículo de 1905 de Albert Einstein que explicaba el efecto fotoeléctrico.