Conoce a Jennifer Doudna, un referente de la genética molecular

Jennifer Anne Doudna es una bioquímica norteamericana, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de California, en Berkeley. Esta científica es ante todo reconocida por su trabajo en el terreno de la genética molecular. ¿Quieres conocer su obra? Sigue leyendo, pues en este artículo te contaremos todo sobre su vida y su gran contribución al conocimiento científico del mundo.

Jennifer Doudna, que fue galardonada en octubre de 2020 con el Premio Nobel de la Química, nace en 1964 en Washington, Estados Unidos. En 1985 se licencia en química en la Universidad de Pomona y escoge esta universidad por su ubicación porque contaba con un programa de bioquímica muy reputado. Fue aquí donde Jennifer Doudna comenzó a realizar sus primeras investigaciones que la llevarían a captar la atención de la comunidad internacional.

Primeros descubrimientos de Jennifer Doudna

Tras años de duro trabajo, en 1989 termina su doctorado, bajo la supervisión de Jack W. Szostak, en la Universidad de Harvard. Su investigación hasta el momento se basó en el estudio del ácido ribonucleico (ARN), perteneciente a la familia del ADN. Este ácido se encuentra presente en todas las células y participa en la síntesis de proteínas, vital para los seres humanos. Doudna se centró en las ribozimas, un tipo de ARN que ayuda a catalizar las reacciones químicas de las proteínas. Una aportación que llegó en el momento justo, dado que eran muchos los investigadores que estaban estudiando el papel que desempeñan las moléculas dentro de las células.

Postdoctorado de Jennifer Doudna

Su trabajo postdoctoral lo desarrolla en la Universidad de Colorado junto a Thomas Cech, con quien colabora hasta 1994, cuando se marcha a la Universidad de Yale. En esta universidad ocupará un puesto de profesora asistente. En el año 2000 se convierte en profesora de biofísica molecular y bioquímica, puesto que ostentó hasta 2002, cuando se muda a la Universidad de California. Allí  nombraron a Jennifer Doudna Profesora de Bioquímica y Biología Molecular, donde consiguió acceso a las instalaciones del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Ese centro contaba con un elemento crucial para Jennifer Doudna: el sincrotón, una máquina enorme que proporciona rayos de rayos X de alta intensidad. Gracias a esta potente y avanzada herramienta, Doudna avanzó y profundizó en la compleja estructura de las proteínas y otras moléculas. De esta manera, expandió enormemente su conocimiento y aportación a la comunidad científica.

Su trabajo inicial sobre las grandes estructuras de ARN, condujeron a Doudna a realizar más estudios estructurales de la ribozima del virus de hepatitis delta (HDV), el IRES y complejos proteína-ARN.​ Su laboratorio ahora se enfoca en un entendimiento mecanístico de los procesos biológicos que involucran el ARN.

Investigación conjunta con Emmanuelle Charpentier

Después de conocerse, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier publicaron en agosto de 2002  un artículo en Science. Esta publicación fue un hito en el campo de la genética molecular, gracias a la información que en ella presentaron. Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier mostraron qué ocurre cuando las bacterias son invadidas por segunda vez por un virus. Básicamente, demostraron que la copia de la información genética viral almacenada en las secuencias CRISPR (expresadas como el doble tracrRNA: crRNA) recluta una proteína llamada Cas9. Esta, posteriormente, busca y destruye el ADN viral, esencialmente cortándolo.

Este es otro de los descubrimientos de Jennifer Doudna que ha abierto un enfoque completamente nuevo y emocionante para la edición del genoma. El motivo es que ofrece una técnica quirúrgica para eliminar o agregar ADN en ubicaciones específicas. La tecnología ya se está utilizando en muchos laboratorios de todo el mundo para ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para una amplia gama de enfermedades humanas y trastornos genéticos.

Quién es Jennifer Doudna

Galardones por su contribución a la ciencia 

Además de recibir el Premio Nobel, Doudna recibió numerosos honores y premios por su investigación, incluido el Premio Gruber en Genética (2015) y el Premio Internacional Gairdner de Canadá (2016). En ambos casos, estos premios fueron compartidos con su colega Emmanuelle Charpentier. Doudna  es en la actualidad miembro electo de varias academias e investigador del Instituto Médico Howard Hughes (desde 1997).

Sin duda, por su aportación a la comunidad científica y sus descubrimientos, Jennifer Doudna es uno de los mayores exponentes de conocimiento científico liderado por mujeres.

Actualizado: 20/04/2021