Las reservas marinas en España

En la actualidad son diez las reservas marinas pesqueras gestionadas por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Los océanos almacenan más de 90% de dióxido de carbono del mundo, y captan el 30% del dióxido de carbono liberado a la atmósfera, estos desempeñan un papel fundamental en la adaptación y mitigación del cambio climático. Por eso son de vital importancia las reservas marinas. Son el equivalente a los Parques Nacionales en los mares y las costas.

Existen siete en el Mar Mediterráneo y tres en las aguas de las Islas Canarias. La primera reserva marina, la de la Isla de Tabarca, fue declarada en 1986. Estas diez reservas marinas ocupan una superficie de 102.297 hectáreas de las cuales 10.424 hectáreas se corresponden con zonas de reserva integral y 91.873 hectáreas se corresponden con superficie de resto de reserva con actividades humanas reguladas.

Reservas Marinas de España son:  

Foto: Mapa de las Reservas Marinas en España: MAGRAMA

Isla Graciosa (Océano Atlántico)

Esta reserva marina es la de mayor superficie de toda la red, con una extensión total de 70.439 hectáreas. Comprende las aguas que bañan al Archipiélago Chinijo, conformado por un conjunto de islas e islotes volcánicos como todas las Canarias, situados al norte de la Isla de Lanzarote.

Cala Rajada (Mallorca)

La más joven de las diez reservas marinas de la red, cuenta con una extensión de 11.282 hectáreas, frente a las costas de los municipios de Artà y Capdepera, en la Isla de Mallorca. El sector pesquero en esta zona se caracteriza por la elevada alternancia o rotación anual de las diversas modalidades de pesca artesanal.

Reserva marina de las Islas Columbretes (Mar Mediterráneo)

La Reserva Marina de las Islas Columbretes, con una extensión actualmente de 5.493 hectáreas, se sitúa en la plataforma marina frente a Castellón, a unas 30 millas de la costa, a medio camino entre las Islas Baleares y el litoral valenciano. Es una reserva emblemática, situada en el área de influencia de los aportes del río Ebro.

Cabo de Gata (Almería)

La Reserva Marina de Cabo de Gata-Níjar cuenta con una superficie de 4.614 hectáreas. Se localiza en una zona de confluencia de corrientes, una cálida procedente del Mediterráneo y otra de menor salinidad y más fría procedente del Atlántico que se encuentran frente al Cabo de Gata, formando un área de alta productividad y riqueza biológica.

Reserva marina de la Isla de La Palma

La Reserva Marina de la Isla de La Palma cuenta con una extensión de 3.455 hectáreas y ocupa una franja marina frente a las costas occidentales de la Isla de La Palma, en el archipiélago canario.

Cabo de Palos-Islas Hormigas (Mar Mediterráneo)

Esta reserva marina protege una superficie de 1.930 hectáreas frente a las costas de Cabo de Palos. Se sitúa al sur del Mar Menor, en Murcia, en el entorno de las Islas Hormigas. En este lugar confluyen corrientes procedentes del Mediterráneo con corrientes del Atlántico que entran a través del estrecho de Gibraltar.

Isla de Tabarca (Mar Mediterráneo)

La Reserva Marina de la Isla de Tabarca. Es una de las reservas marinas de España más veteranas. Tiene una extensión de 1.754 hectáreas en torno a la isla de Tabarca, situada frente a las costas de Santa Pola en la provincia de Alicante.

Reserva marina de Alborán  (Mar Mediterráneo)

La Reserva Marina de la Isla de Alborán, declarada en aguas en torno a dicha isla, se encuentra en el mar de Alborán, que es la fracción más occidental del Mar Mediterráneo y zona de conexión entre las aguas del Mediterráneo y del Atlántico. Se extiende en torno a la isla y al Bajo de la Piedra Escuela y cuenta con una extensión total de 1.650 hectáreas.

Punta de la Restinga (Océano Atlántico)

La Reserva Marina de la Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas se ubica en el sector suroccidental de la Isla de El Hierro, frente a la población de La Restinga, al resguardo de los vientos alisios dominantes en el archipiélago canario. Su extensión es de 1.180 hectáreas, y constituye la reserva marina más meridional de Europa.

Masía Blanca (Mar Mediterráneo)

Con una extensión de 457 hectáreas es la reserva marina de menor tamaño de las diez que forman la red. Se localiza frente a las playas de El Vendrell, Coma Ruga, en la provincia de Tarragona.

 

Actualizado: 06/05/2021