Reserva Marina Isla de Alborán
La Reserva Marina de la Isla de Alborán, declarada en aguas en torno a dicha isla, se encuentra en el mar de Alborán, que es la fracción más occidental del Mar Mediterráneo y zona de conexión entre las aguas del Mediterráneo y del Atlántico. Se extiende en torno a la isla y al Bajo de la Piedra Escuela y cuenta con una extensión total de 1.650 hectáreas.
La Isla de Alborán
La isla de Alborán es un pequeño islote en el mar de Alborán, la parte más occidental del Mediterráneo occidental, a unos 50 km al norte de la costa marroquí y a 90 km al sur de la provincia de Almería, España. La isla es una plataforma plana de unos 15 metros sobre el nivel del mar y de aproximadamente 71.200 m2 de superficie. A 100 m del extremo noreste de la isla se encuentra el pequeño islote de La Nube (literalmente, islote de la nube).
El islote ha sido reconocido como Área Importante para las Aves (IBA) por BirdLife International. Ese reconocimiento es debido a que alberga una población reproductora de gaviotas de Audouin, así como varias especies de paseriformes en migración. La especie de cohete de pared Diplotaxis siettiana, llamada jaramago de Alborán en español, tiene su única población silvestre conocida en la isla. Se extinguió allí durante gran parte del siglo XX, pero se reintrodujo con éxito a partir de reservas de conservación ex situ en 1999.
Historia de la isla de Alborán
La isla se convirtió en una base de poder del pirata tunecino Al Borani (de ahí el nombre). Se convirtió en posesión española después de la batalla de Alborán el 1 de octubre de 1540. Alborán ha sido conocido por error como «Albusama». A principios de la Segunda Guerra Mundial, la forma de la isla plana con un solo edificio hizo que una tripulación de bombarderos británicos que operaba al anochecer bombardeara la isla, confundiéndola con un submarino.
A mediados de la década de 1960 hubo varios intentos por parte de barcos pesqueros soviéticos de establecer un asentamiento en Alborán. Esto obligó al ejército español a establecer un destacamento permanente de infantes de marina de la Armada española para el control y protección de la isla. Ahora es el hogar de una pequeña guarnición de la Armada española y un faro automatizado.
Reserva marina
La confluencia entre las aguas frías y ricas del Atlántico crean unas condiciones excepcionales que convierten la zona en un lugar único en el mundo. Las aguas frías entran por el Estrecho de Gibraltar y circulan en superficie y las aguas más cálidas y salinas del Mar Mediterráneo circulan en sentido contrario y en profundidad. Esto hace que allí convivan especies mediterráneas con otras atlánticas.
En las zonas más profundas destacan comunidades de maërl, formado por algas rojas no ancladas al sustrato, el coralígeno. También hay poblaciones de coral rojo Corallium rubrum, especie protegida en la reserva. En zonas más someras hay especies singulares como las algas pardas del género Cystoseira, los bosques de laminarias de Phyllariopsis purpurascens o Laminaria ochroleuca. Estas son algas pardas de gran porte que pueden alcanzar hasta 5 metros de longitud.
El Mar de Alborán
Cabe destacar la gran importancia del Mar de Alborán, tanto a nivel europeo como a nivel mundial, para las poblaciones de cetáceos y tortugas. El Mar constituye la única vía de paso entre el Atlántico y el Mediterráneo de especies altamente migratorias de estos grupos. Si bien encontramos, igualmente, poblaciones residentes de cetáceos.
El dominio de Alborán, el lecho marino debajo del Mar de Alborán (conocido como las zonas internas) junto con las montañas circundantes (conocidas como las zonas externas; el Arco de Gibraltar y las montañas del Atlas), está compuesto principalmente de corteza continental. Marca el término más occidental del terrenos que fueron subducidos entre las placas africana y euroasiática cuando se cerró el océano de Tetis. Los terremotos recurrentes a una profundidad de aproximadamente 600 km indican que esta subducción está en curso y que las complejas interacciones entre la litosfera y el manto están formando la región.
Las zonas internas están formadas por rocas del Paleozoico tardío al Triásico que se amontonaron durante el Terciario y se han extendido desde el Mioceno temprano. El lecho marino es morfológicamente complejo con varias subcuencas, incluidas tres subcuencas principales denominadas cuencas de Alborán occidental, este y sur, cordilleras y montes submarinos. La estructura más prominente en el Mar de Alborán es la Cordillera de Alborán. Tiene 180 km de largo y se extiende hacia el suroeste desde la isla volcánica de Alborán.
Foto: Charca Alborán ( ©Reservas Marinas/SGM/ indemares)