Aquae

12 mujeres científicas importantes que se lanzaron al agua

Nadaron a contracorriente y fueron pioneras. En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacamos a 12 mujeres que revolucionaron las ciencias del mar. Una colaboración con la escritora Ana Alemany para visibilizar referentes femeninos que han dejado una huella positiva en el mar.

12 mujeres científicas que se lanzaron al agua, día de la mujer y la niña en la ciencia

Que la ciencia no ha sabido visibilizar el papel importante de la mujer en algunos de los mayores descubrimientos científicos es un hecho. A pesar de ello, lo cierto es que la ciencia ha dado a luz a cientos de mujeres científicas importantes. Especialmente en el mundo del agua y del cuidado del medio ambiente.

Por eso necesitamos un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para recordarnos que ha habido y habrá mujeres decididas a cambiar el mundo. Hoy hacemos un recorrido por estas 12 mujeres científicas, que son importantes porque se lanzaron al agua y se decidieron a nadar a contracorriente.

Hoy estas mujeres son referentes femeninos y pioneras que han revolucionado la oceanografía y el cuidado del mar. Cada una desde su área respectiva. Por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), en Fundación Aquae queremos visibilizar a estas mujeres extraordinarias.

Mujeres científicas importantes de los mares

Para ello, y a partir del libro «Mujeres de los mares», de Ana Alemany, sacamos a la superficie sus nombres para recordar sus hitos:

• Sylvia Alice Earle
  • Shannon Swanson
  • Sara Purca
  • Carlota Escutia
  • Lola Higueras
  • Pilar Luna
  • Eugenie Clark
  • Isabel Alcober
  • Ángeles Alvariño
  • Emily Callahan
  • Amber Jackson
  • Ana María García Cegarra

Todas ellas son importantes mujeres científicas -ingenieras, geólogas, biólogas, meteorólogas o arqueólogas subacuáticas- que han destacado en disciplinas relacionadas con el mar, y que muestran a niñas y jóvenes en general, y sobre todo a aquellas con interés en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que pueden forjarse un futuro profesional vinculado a estas carreras.

La importancia de resaltar su papel

«En las aulas de nuestro país sigue haciendo falta visibilizar referentes femeninos, tanto en la ciencia como en el resto de disciplinas académicas, en los que las niñas y jóvenes puedan verse reflejadas. Durante muchos años ha predominado una visión sesgada que transmite la idea de que los logros importantes de la humanidad han sido obra del hombre, pero afortunadamente poco a poco esto está cambiando», afirma el ingeniero y profesor David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Gracias a esta obra todo el mundo puede aprender sobre las mujeres científicas importantes que han dejado huella –positiva– en el mar. «Uno de mis objetivos al escribir este libro es que pueda servir de referente, de espejo en el que se puedan ver las niñas. Y también las mujeres, de hoy en día», explica la escritora Ana Alemany.

El futuro de la ciencia

En Fundación Aquae trabajamos para fomentar la vocación científica en las jóvenes por medio de un proyecto llamado Aquae STEM. El objetivo es lograr que por medio de actividades lúdicas y retos reales, las estudiantes descubran en qué consiste la ciencia y pueda nacer en ellas el deseo de trabajar en esa dirección.

El programa ya está implantado en el plan curricular de centros de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia, en los que las niñas tienen que resolver diferentes retos relacionados con el desarrollo sostenible, especialmente sobre el mundo del agua. Para lograrlo, se les facilita un kit con el que deben diseñar, programar y construir prototipos de máquinas sencillas.

Una de las razones de ser de este proyecto es el volumen tan bajo de mujeres que eligen la rama científica de estudios superiores. En Fundación Aquae aspiramos a contribuir en un proceso que permita revertir esta situación desarrollando el proyecto Aquae STEM, que incidirá de manera directa en 2.500 niñas y en 5.000 compañeros de clase de forma directa e indirecta durante este primer año.

Recuerda que estas infografías son de uso libre. Cítanos como fuente y, sobre todo, ¡difunde el mensaje!