Infografías

12 mujeres científicas que se lanzaron al agua

Nadaron a contracorriente y fueron pioneras: en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacamos a 12 mujeres que revolucionaron las ciencias del mar.

Estas 12 mujeres científicas se lanzaron al agua y nadaron a contracorriente; hoy son referentes femeninos y pioneras que han revolucionado la oceanografía y el cuidado del mar, cada una desde su área respectiva. Por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), en Fundación Aquae queremos visibilizar a estas mujeres extraordinarias.

12 mujeres científicas que se lanzaron al agua, día de la mujer y la niña en la ciencia

Para ello, y a partir del libro «Mujeres de los mares», de Ana Alemany, sacamos a la superficie sus nombres para recordar sus hitos: Sylvia Alice Earle, Shannon Swanson, Sara Purca, Carlota Escutia, Lola Higueras, Pilar Luna, Eugenie Clark, Isabel Alcober, Ángeles Alvariño, Emily Callahan, Amber Jackson y Ana María García Cegarra.

Todas ellas son mujeres científicas -ingenieras, geólogas, biólogas, meteorólogas o arqueólogas subacuáticas- que han destacado en disciplinas relacionadas con el mar, y que muestran a niñas y jóvenes en general, y sobre todo a aquellas con interés en la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que pueden forjarse un futuro profesional vinculado a estas carreras.

«En las aulas de nuestro país sigue haciendo falta visibilizar referentes femeninos, tanto en la ciencia como en el resto de disciplinas académicas, en los que las niñas y jóvenes puedan verse reflejadas. Durante muchos años ha predominado una visión sesgada que transmite la idea de que los logros importantes de la humanidad han sido obra del hombre, pero afortunadamente poco a poco esto está cambiando», afirma el ingeniero y profesor David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

«Uno de mis objetivos al escribir este libro es que pueda servir de referente, de espejo en el que se puedan ver las niñas, y también las mujeres, de hoy en día», explica la escritora Ana Alemany.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos como fuente (www.fundacionaquae.org) y, sobre todo, ¡difunde el mensaje!

configDate =

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.