Campus logo
Aquae

La importancia de las especies animales en el mundo

En el mundo hay 7,7 millones de especies de animales y 300.000 especies de plantas que, entre otras especies, contribuyen al equilibrio de la biosfera. Compartimos con esta infografía cuántas especies existen y por qué son importante para el equilibrio de la biosfera. Además de cuántas están en peligro de extinción y sus causas.

El panorama es cada vez más desolador. Según datos del Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hablaríamos de 5.200 especies de animales en peligro de extinción. Por desgracia, la actividad humana es el principal causante de la desaparición de estas especies. En esta infografía te mostramos cuáles son las especies en peligro de extinción en España y el mundo. Una manera visual de descubrir esta realidad y de recordar por qué debemos cuidar a las especies protegidas en España.

Causas de la extinción de especies

Entre las causas principales está la actividad humana, como adelantábamos al principio. La sobre-explotación del medio natural sería una de las principales. La extracción y uso desmesurado de recursos naturales afecta enormemente a los ecosistemas. Como consecuencia de esta sobreproducción, los ecosistemas están obligados a trabajar muy por encima de su capacidad natural para regenerarse. También habría que destacar la contaminación del medio ambiente. La presencia de agentes contaminantes en el agua, en el aire y en el suelo produce una alteración nociva en todos los ecosistemas.

Otras causas que hemos abordado en ocasiones posteriores, como el vertido de residuos a ríos, mares y lagos. Cada vez que tiramos unos medicamentos por el retrete, estamos introduciendo componentes nocivos que alteran los ecosistemas donde van a parar. Son hábitos asumidos y, aparentemente inofensivos, que ponen en grave peligro a las especies protegidas en España y en el mundo.

Por otro lado, la introducción de especies exóticas invasoras también favorecen la extinción de especies. Estas producen cambios en los ecosistemas a los que llegan al desplazar a las especies que se encontraban allí de manera natural. Las especies que deben marcharse pueden llegar a morir y extinguirse. En otros países, la caza furtiva de animales explica la desaparición de especies tan únicas y preciadas como el rinoceronte.

¿Cuántas especies existen y por qué son importantes?

Todo esto, unido al cambio climático, está produciendo que cada vez más los animales se encuentren  en un medio ambiente con pocos recursos para sobrevivir. Como resultado, se ven obligados a alterar sus comportamientos para poder sobrevivir. Por desgracia, muchas de estas especies no lo logran y, acaban, sucumbiendo. Echa un vistazo a los principales sobre el estado de la biodiversidad en el mundo y de las especies en peligro de extinción en España.

Preservando el patrimonio natural del planeta

Estas cifras nos recuerdan el grave daño que estamos haciendo a la vida en el planeta. Debemos cuidar a las especies protegidas en España y en el mundo. Para ello, es necesario encontrar un sistema más sostenible de extracción de recursos y respetar al máximo los ecosistemas donde habitan estos animales. De lo contrario, a largo plazo, el futuro del planeta estará en peligro.

Aún hay muchas especies por descubrir

A pesar de que en el pasado la estimación de la biodiversidad del planeta era muy imprecisa –se creía que había entre 3 a 100 millones de especies–, se han realizado avances en este tema recientemente. Según un la revista científica Nature, se ha desarrollado un método de clasificación taxonómica que ha permitido acotar mucho más el número estimado de especies que existen en el planeta.

Según este avance, se calcula que en la Tierra hay unos 8,7 millones de especies ecuariotas, con un margen de error de +/- 1,3 millones. Son resultados del sistema desarrollado por Camilo Mora, ecologista marino de la Universidad de Hawái, junto a sus colegas de la Universidad Dalhousie en Halifax, Canadá.

Sin embargo, de estos 8,7 millones de especies, solo se habrían descubierto un 20% de las especies totales. El análisis realizad por Mora muestra que hay algunos grupos que son más conocidos que otros. En este sentido, conoceríamos solo el 72% de las plantas del planeta versus el 12% de las especies de animales terrestres y el 7% de hongos. Las grandes desconocidas son las especies marinas, de las cuales un 91% siguen sin ser descubiertas.