Tesis del agua

Impact attribution models to evaluate drought effects: economic impacts, risk analyses and management strategies in Spain and Chile

La sequía es un fenómeno natural que se origina por el descenso de las precipitaciones con respecto a una media, y que resulta en la disponibilidad insuficiente de agua para alguna actividad. La creciente presión que se ha venido ejerciendo sobre los recursos hídricos ha hecho que los impactos de la sequía se hayan visto agravados a la vez que ha desencadenado situaciones de escasez de agua en muchas partes del planeta. Los países con clima mediterráneo son especialmente vulnerables a las sequías, y, su crecimiento económico dependiente del agua da lugar a impactos importantes.

Para reducir los impactos de la sequía es necesaria una reducción de la vulnerabilidad a las sequías que viene dada por una gestión más eficiente y por una mejor preparación. Para ello es muy importante disponer de información acerca de los impactos y el alcance de este fenómeno natural. Esta investigación trata de abarcar el tema de los impactos de las sequías, de manera que plantea todos los tipos de impactos que pueden darse y además compara sus efectos en dos países (España y Chile). Para ello se proponen modelos de atribución de impactos que sean capaces de medir las pérdidas económicas causadas por la falta de agua.

 

Archivos:

Sobre el autor

Marina Gil Sevilla
Doctor en Economía Agraria y de los Recursos Naturales especializada en investigación sobre gestión de agua y sequías. Los trabajos más relevantes están relacionados con la evaluación de los impactos económicos y la gestión del riesgo a través de modelos econométricos y simulación Montecarlo. La mayor parte de las investigaciones están orientadas a la elaboración de medidas y recomendaciones políticas. Cuenta con publicaciones en revistas científicas ISI y con experiencia laboral en varios países, en ámbitos tanto nacionales como internacionales. En la actualidad se encuentra trabajando en la Universidad Católica de Chile en un proyecto financiado por IDRC de Canadá, sobre medidas de Adaptación al Cambio Climático en el que desarrolla estudios sobre el rol que juegan los mercados de agua en un contexto de Cambio Climático. También colabora con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en diversas cuestiones.