Glosario
 de la Sostenibilidad

NDC

Las NDCs (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, por sus siglas en inglés) se definen como las reducciones proyectadas de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), pactadas por cada una de las Partes firmantes del Acuerdo de París, que establece objetivos concretos para la mitigación de los GEI y la adaptación al impacto del cambio climático.

NDC

Las NDCs son planes transformadores hacia un desarrollo sostenible donde se define la hoja de ruta para alcanzar los objetivos de la descarbonización. Estos planes de acción climática son una obligación de los gobiernos, por lo cual suelen ser uno o más ministerios los que lideran su desarrollo y definen, contando con la sociedad civil, académica y empresarial, las prioridades de los NDCs, donde también se incluye la protección de la Naturaleza como la de los océanos (NDC de Chile) o los bosques, con la restauración de bosques autóctonos (NDC de Panamá) al funcionar como sumideros de carbono. Además, los NDCs pueden estar vinculados a planes nacionales de desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De este modo, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional engloban las acciones de los países para disminuir las emisiones contaminantes y atenuar los efectos del cambio climático. La utilidad de las NDCs depende del esfuerzo no sólo de las Partes firmantes, sino también de sus respectivas ciudadanías y tejidos empresariales. «Para que las NDCs funcionen, deben ser ampliamente comprendidas y utilizadas por las empresas, la sociedad civil, el mundo académico y los ciudadanos de a pie. Cada uno de ellos tiene un papel que desempeñar, por lo que muchos gobiernos invitan a diferentes grupos a participar en la definición de las prioridades de las CND», puntualizan desde las Naciones Unidas (UN).

Las siglas NDC no deben confundirse con las INDC, que se traducen del inglés como «Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional». En el momento en que una de las Partes valida el Acuerdo de París, sus contribuciones previstas pierden este matiz, pasando a denominarse NDC o Contribución Determinada a Nivel Nacional.

*

La historia de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional se inicia con las primeras cumbres y negociadores globales del clima a principios de la década de 1990. Anteriores a ellas fueron las NAMAs (Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas) implementadas durante la COP 13, o Cumbre de Bali, celebrada en 2007, como una medida voluntaria de los países desarrollados para la disminución de las emisiones de GEI. En cierto modo, las NAMAs allanaron el terreno para la introducción de las NDCs tras la adopción del Acuerdo de París en noviembre de 2016, alcanzado en el contexto de la COP 21.

El Acuerdo de París solicita a cada una de las Partes que revisen y actualicen sus NDCs cada 5 años. En su artículo 4 se especifica que «cada Parte deberá preparar, comunicar y mantener las sucesivas contribuciones determinadas a nivel nacional que tenga previsto efectuar. Las Partes procurarán adoptar medidas de mitigación internas, con el fin de alcanzar los objetivos de estas contribuciones». En 2015, Suiza fue la primera nación en formalizar un NDC, reconociendo que la temperatura del país alpino se había acrecentado un 1,75 °C desde el año 1864.