Sembrando Oxígeno

Reducimos las emisiones de CO2 en Avilés

Fundación Aquae lleva su proyecto «Sembrado Oxígeno» a Avilés con la plantación de dos jardines botánicos formativos que eliminarán 19 toneladas de CO2 en 40 años, ayudando con ello a combatir el cambio climático.

Gracias al proyecto “Sembrando Oxígeno” de la Fundación Aquae, en este caso en colaboración con Aguas de Avilés y el Ayuntamiento de Avilés, la localidad asturiana dispone de dos nuevos espacios verdes, conocidos como arboretum, esto es, un jardín botánico formativo compuesto por árboles y otras plantas leñosas que forman una colección de árboles vivos. Su objetivo, además de aquel que le otorga su sentido natural, reside en mejorar la divulgación y el conocimiento sobre su naturaleza.

El término arboretum fue usado por primera vez, y en inglés, por John Claudius Loudon en The Gardener’s Magazine, aunque para entonces era un término ya usado de manera coloquial y, desde luego, ya se habían diseñado y plantado arboretum desde el siglo XV, en occidente, si bien hay constancia de su presencia en oriente desde muchos siglos antes.

Así, se han creado en dos fases diferentes, durante este mes de diciembre, dos arboretum en Avilés, compuestos por especies autóctonas, con lo cual se ha aumentado la biodiversidad de la zona y reducido las emisiones de CO2, dado que los árboles plantados absorberán en los próximos cuarenta años un total de diecinueve toneladas de dicho gas. Las plantaciones fueron llevadas a cabo por la empresa social Sylvestris, experta en siembra de masa forestal, trabajadores del ayuntamiento de población asturianas y personas en situación de desempleo. Primero se plantó en la zona de Alfaraz; después, en la de La Magdalena.

“Sembrando Oxígeno” lleva desde 2015 aportando trabajo a la lucha para combatir el cambio climático. De esta manera, ha plantado ya ocho mil árboles en zonas de Zamora, Alicante, Granada y Valladolid.  El objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de la siembra de los árboles en zonas que han sufrido un incendio o pérdida de masa forestal, situación que conduce a la sequía y a la desertificación.

Una iniciativa que presenta resultados efectivos a la hora tanto de divulgar conocimiento sobre la naturaleza y su flora, así como de aquello que puede producir una clara mejora de nuestro ecosistema a medio y largo plazo. Combatir el cambio climático

‘Sembrando Oxígeno’ es, por tanto, una iniciativa que presenta resultados efectivos a la hora de divulgar conocimiento tanto sobre la naturaleza y su flora como alrededor de aquello que produce para la mejora de nuestro ecosistema, ayudando al medio ambiente a recomponerse y a combatir el cambio climático, uno de los principales objetivos de la Fundación Aquae.