Sembrando Oxígeno

Cuidamos de los árboles plantados en Calatayud

Reforestar terrenos para luchar contra el cambio climático, combatir la desertificación y frenar la pérdida de biodiversidad es el objetivo del programa Sembrando Oxígeno. Con esta iniciativa, Fundación Aquae, de la mano de la mano de empresas gestoras de cada territorio,  ha plantado ya más de 15.000 árboles en distintos puntos de la geografía española.

Una de las más jóvenes plantaciones es la que se llevó a cabo a comienzo de 2023 en la localidad zaragozana de Calatayud a través de un convenio de colaboración entre la Fundación Aquae, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento de la localidad, Aquara, y el Ayuntamiento de Calatayud. En la reforestación intervinieron voluntarios de entidades que forman parte de las mesas de trabajo del Pacto Social de Calatayud, suscrito entre Aquara y el Ayuntamiento.

En un terreno de 10.000 metros cuadrados situado junto a la ermita de Santa Bárbara se sembraron el pasado enero más de 1.200 ejemplares de pino carrasco o Pinus halepensis, una conífera autóctona de la península muy bien adaptada a climas áridos y suelos pobres, además de algunos ejemplares de almez o Celtis australis, situados como árboles de sombra y hoja caduca junto al edificio de la ermita.

Sin embargo, para conseguir que los árboles crezcan no basta con disponerlos sobre el terreno, sino que hay que hacer un seguimiento profesional y continuado y tareas de cuidado a medio plazo con el objetivo de lograr que las jóvenes plantas arraiguen de forma conveniente y superen los primeros años de vida, cuando son más vulnerables a las condiciones ambientales.

De este modo, a finales de noviembre de 2023 se han realizado las tareas de mantenimiento de la plantación de Calatayud, reponiendo con nuevos plantones aquellos ejemplares de pino que no habían superado los rigores de este verano, reponiendo los protectores o tutores dañados y haciendo aportación de riego adicional.

Las labores se han realizado con el apoyo de una veintena de voluntarios del Centro Especial de Empleo Adibil, vinculado a la Asociación de Familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (AMIBIL) de Calatayud.

Un detalle de las piñas y acículas del pino carrasco en una imagen de archivo. | FOTO: Anas A. Emad

Captura de carbono

Con la plantación y gestión posterior que se está llevando a cabo en Calatayud en el marco del programa Sembrando Oxígeno esperamos que el entorno de la ermita de Santa Bárbara se convierta en un nuevo pulmón de la localidad, que permitirá la absorción de 236 toneladas de CO2 durante los próximos 50 años.

Esta iniciativa es fruto del grupo de trabajo del Pacto Social de Calatayud, un foro promovido por Aquara y el Ayuntamiento de Calatayud, del que forman parte representantes de las entidades sociales de la ciudad para impulsar la empleabilidad de personas vulnerables y la sensibilización ambiental.