Becas Aquae/ONCE

Apoyamos la formación universitaria de jóvenes con discapacidad

Fundación Aquae colabora con las becas ‘Oportunidad al Talento’ de la Fundación ONCE para facilitar el acceso a una educación de calidad a jóvenes con discapacidad. En 2022, Marina Gutiérrez y Antonio Coy han sido los receptores de unas ayudas que les permitirán continuar su formación en oceanografía y biotecnología

Un año más, y con el objetivo de ayudar a revertir la desigualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad, desde Fundación Aquae hemos colaborado en dos de las becas ‘Oportunidad al Talento’ de la Fundación ONCE.

La intención de Fundación Aquae es impulsar la formación y la inclusión de las personas con discapacidad y permitirles el acceso a una educación de calidad. Por ello colabora desde hace años en este programa de Fundación ONCE que pretende ayudar a los jóvenes a continuar sus estudios y facilitarles, en un futuro cercano, su acceso a trabajos técnicos y cualificados.

En 2022 han sido Antonio Coy y Marina Gutiérrez los beneficiarios de las dos becas financiadas por Fundación Aquae que les ha permitido continuar sus estudios universitarios en Biotecnología y Oceanografía, respectivamente.

Marina Gutiérrez es una estudiante albaceteña que ha estudiado el Grado de Ciencias del Mar en la Universidad de Alicante y ha cursado ahora el Máster de Oceanografía de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La estudiante comenta que el máster le ha permitido ampliar sus conocimientos sobre oceanografía física y química, completando así su formación previa, que estaba más centrada en los aspectos biológicos del medio marino.

La estudiante Marina Gutiérrez.

La vocación de Marina Gutiérrez son las ciencias y eligió el mar como ámbito de estudio, explica, por ser un ecosistema que “siempre le ha gustado y atraído personalmente”. En su opinión, los océanos sufren ahora mismo una fuerte presión debido al cambio climático, la contaminación y la sobrepesca y es el momento de “concienciar a la población” sobre esta situación y tomar medidas globales para conservarlos. Además, Marina Gutiérrez remarca que este es el momento de “encontrar facilidades  para cuidar de los océanos, dado que la Unión Europea ha declarado esta década como la década de los océanos”.

Tras culminar el máster, el deseo de Gutiérrez es realizar un postdoctorado en el extranjero, aunque señala que su “sueño” es “dedicarse a la ciencia en España, ya sea en una universidad o en un centro de investigación de forma fija”.

Junto a Marina Gutiérrez, también ha sido becado en 2022 el murciano Antonio Coy, quien gracias al apoyo del programa Oportunidad al Talento ha completado sus estudios de Biotecnología.

Inserción laboral

La alianza entre Fundación Aquae y Fundación ONCE se inició en 2013 y, desde entonces,  coordinamos recursos, conocimiento y experiencias para impulsar proyectos que contribuyan a fomentar la igualdad de las personas con discapacidad, accesibilidad universal a bienes y servicios, así como su inclusión social y laboral. En 2017 comenzamos a apoyar sus recién estrenadas Becas “Oportunidad al Talento”.

Según el Observatorio Estatal de la Discapacidad, hay 1,8 millones de personas en España con discapacidad y una amplia mayoría no ha recibido la formación académica adecuada. Esto se ve reflejado en la tasa de desempleo, que supera el 25% entre este colectivo.