Ideas innovadoras para un futuro sostenible

31 de Agosto de 2016
En el día mundial del medio queremos poner en común ideas innovadoras e invitar a la acción para construir un futuro mejor.
El 5 de junio fue elegido por Naciones Unidas para celebrar Día Mundial del Medio Ambiente. Bienvenida sea esta celebración, si así contribuimos a despertar conciencias, establecer compromisos y anudar acuerdos en torno a esta gran cuestión.

Queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda el día mundial del medio ambiente para reflexionar sobre la salud del planeta. Sobre todo en estos tiempos de transición, con no pocas incertidumbres. Queremos poner en común ideas innovadoras e invitar a la acción para construir un futuro mejor.

Vivimos en un mundo líquido en el que nunca faltan sorpresas y retos. Desde la antigua Grecia clásica, sabemos que la dialéctica de la historia se resuelve con soluciones y respuestas nuevas que superan las tensiones entre contrarios. Ahora, el tiempo discurre mucho más deprisa. Las cosas cambian con más rapidez y el mundo se nos ha ensanchado hasta hacerse un gran espacio único.

El Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente (WED) se celebra el 5 de junio de cada año. Es el principal vehículo de las Naciones Unidas para fomentar la concienciación y la acción para la protección del medio ambiente. Realizada por primera vez en 1974, ha sido una campaña emblemática para crear conciencia sobre los problemas ambientales que surgen de la contaminación marina, la superpoblación humana y el calentamiento global, hasta el consumo sostenible y los delitos contra la vida silvestre.

El Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una plataforma global de divulgación pública, con la participación de más de 143 países anualmente. Cada año, WED ha proporcionado un nuevo tema a varios actores importante. Las principales corporaciones, ONG, comunidades, gobiernos y todas las celebridades de todo el mundo adoptan este tema para defender las causas ambientales.

Originariamente, las Naciones Unidas establecieron el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972. Hablamos del primer día de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. Surgió como resultado de debates sobre la integración de las interacciones humanas y el medio ambiente. Dos años más tarde, en 1974 se celebró el primer WED con el tema «Sólo una Tierra». La celebración del WED se realiza anualmente desde 1974. En 1987 comenzó la idea de rotar el centro de estas actividades mediante la selección de diferentes países anfitriones.

Ideas innovadoras valiosas

La sucesión de acontecimientos nos obliga a repensar las cosas continuamente, a dar mayor cauce a la fuerza de las ideas innovadoras. Debemos ser más que constantes en la reflexión. Tanto desde la Fundación Aquae como desde el Grupo Aguas queremos mantener vivo el debate para mejorar la sociedad en la que vivimos. Lo hacemos desde una realidad que da un añadido de éxito a cualquier proyecto: la pasión por el agua. Es lo que mejor conocemos y gestionamos. Es, además, el elemento que en cada momento nos acerca a las personas, y las personas son lo más importante con lo que contamos

Confiamos en la capacidad de generar pensamiento e ideas innovadoras en red, cooperando e intercambiando. De forma resumida, podría decir que conocimiento, cooperación y compromiso son los tres pilares con los que creemos debe afrontarse el futuro. El conocimiento nos permite innovar, convencidos de que, en algún momento, contaremos con tecnologías disruptivas también en el ámbito del agua. El conocimiento son las personas.

El incremento de amenazas

Escasez de materias primas y alimentos, incremento de la necesidad de energía o los déficits de agua. Estas amenazas exigen también gobernanza y capacidad de gestión. Por eso entendemos la cooperación como un nuevo talento fruto de un diálogo fluido. Fruto de saber escuchar y de la reciprocidad, de abanderar una actitud dialógica. Un actitud que conduzca a compartir objetivos de interés común, con una apuesta inquebrantable por el desarrollo sostenible.

Alimentos, agua y energía, constituye una tríada básica del armazón del desarrollo sostenible que reclama de todos los agentes una visión integral y una actuación conjunta. Para que el futuro sea distinto y el planeta sostenible, estamos obligados, más que nunca, a aunar esfuerzos, a cooperar de manera proactiva entre todos. La globalización nos permite trabajar en red, conectar territorios, ámbitos del saber, personas e ideas innovadoras. Estamos aprovechando todo ello para impulsar, desde el convencimiento del poder transformador de las ideas innovadoras, una gran comunidad global del conocimiento del agua. En el centro: las personas.

ACERCA DEL AUTOR

Ángel Simón
Presidente de la Fundación Aquae. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universitat Politécnica de Catalunya. Senior Vice President Iberia & Latam at Veolia. Presidente en Agbar. Síguelo en Facebook y Twitter.