SJWP Aquae

Los mejores proyectos sobre agua y medioambiente se dan cita en Estocolmo

El equipo formado por Esther Suárez y Diego Castro, con su proyecto ganador de la final nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP) organizada por Fundación Aquae, han participado en este certamen internacional que reúne, en la capital sueca, los mejores proyectos de investigación en torno al agua y la sostenibilidad realizados por jóvenes de entre 16 y 21 años de más de 30 países.

A finales de agosto, y respaldados por Fundación Aquae, Esther Suárez y Diego Castro, alumnos del centro Aulas Científico-Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal (A Coruña), viajaron hasta la capital sueca para afrontar la ronda final del conocido como ‘Nobel Junior del Agua’. Allí han defendido ante un jurado de expertos de todo el mundo su proyecto “Nunca choveu que non escampara” en el que han diseñado un dispositivo para monitorizar el nivel de un río y prevenir así los efectos de las inundaciones.

En esta final internacional, Esther y Diego han realizado una breve exposición de su trabajo y han respondido a las cuestiones que los miembros del jurado les plantearon.

“El jurado ha sido muy amable, nos han transmitido mucha confianza y eso ha hecho que olvidáramos los nervios”, han comentado a su finalización. Además, y como parte de la Semana Mundial del Agua, han tenido la oportunidad de exhibir su trabajo en una exposición en la que han participado los proyectos ganadores de los más de 30 países que han optado a este reconocido galardón.

Nobel Junior del Agua 2022

“Si hay algo que destacaría de esta edición del SJWP es que el nivel de los proyectos participantes ha sido muy alto. Había trabajos de todo tipo, desde más enfocados a sistemas de plantación o la mejora del riego hasta la utilización de algas para diferentes fines o el aprovechamiento de pelos para crear aceites”, ha explicado Esther.

Por todo esto, representar a España en este certamen internacional ha sido una oportunidad única para los jóvenes estudiantes que han vivido una enriquecedora experiencia en el corazón de Suecia.

Soluciones sostenibles para lograr un planeta más sostenibles

“Gracias al SJWP hemos podido conocer a estudiantes de otros países, descubrir diferentes culturas, enriquecernos de sus proyectos y, sobre todo, mejorar nuestra capacidad de desenvolvernos por el mundo”, ha asegurado Diego. Por su parte, Esther ha destacado: “A pesar de que el resto de los candidatos eran nuestros rivales, se ha respirado mucho compañerismo por parte de todos los participantes al SJWP”.

Canadá: país ganador de la edición 2022

El 30 de agosto tuvo lugar la final internacional, la ceremonia de entrega del conocido como Nobel Junior del Agua. Un certamen que vuelve a su formato presencial tras dos años celebrándose de forma digital debido a la pandemia y que, un año más, ha vuelto a estar presidida por la princesa heredera Victoria de Suecia, encargada de entregar este reconocido galardón al país ganador que en esta edición de 2022 ha sido Canadá.

La representante canadiense, Annabelle M. Rayson, lograba así este reconocido galardón gracias a su investigación sobre cómo tratar y prevenir las floraciones de algas nocivas.

Desde Fundación Aquae estamos muy orgullosos y satisfechos con el papel de Esther y Diego en esta final internacional. Un certamen que busca incentivar y promover el interés de los jóvenes estudiantes en la búsqueda de soluciones sostenibles para lograr un planeta más verde.