SJWP Aquae

Ya tenemos finalistas al SJWP 2022

Un año más, desde Fundación Aquae organizamos la final nacional del Stockholm Junior Water Prize. Un certamen que ya conoce a los cuatro proyectos finalistas que optarán a conseguir una plaza en la final internacional del considerado el ‘Nobel del agua juvenil’.

La búsqueda de soluciones que ayuden a hacer frente a los principales desafíos climáticos vinculados al agua y al medio ambiente es el denominador común de los cuatro proyectos finalistas en esta edición del SJWP 2022.

Sus autores, Juan de Marco, Fernando Piñera, Anna Esteve, Esther Suárez y Diego Castro se darán cita el próximo mes de mayo en la Torre de Cristal de Madrid donde se celebrará la final nacional. De esta forma, el certamen retoma su presencialidad tras dos años de pandemia y una última edición realizada de forma virtual.

Una vez valorados los trabajos recibidos en esta edición de 2022, el jurado, formado por Rafael Mujeriego, catedrático de Ingeniería Ambiental de la UPC que volverá a ejercer de presidente del jurado; Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae Economía del Agua; David Calle, creador de la plataforma online educativa Unicoos; Jaime Pérez Val, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC y Emma Fernández, consejera de empresas de telecomunicaciones, han realizado esta primera selección de los mejores trabajos.

Los candidatos finalistas en el certamen nacional del SJWP 2022 son:

Juan de Marco, alumno del IES El Clot (Valencia), con su proyecto ‘Células de electrólisis microbiana y su potencial uso en la generación de hidrógeno’. Este estudiante muestra en su trabajo la posibilidad de utilizar organismos vivos en la investigación de nuevas formas de energía más limpias y respetuosas con el medio ambiente que, además, contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fernando Piñera, alumno del IES Los Albares de Cieza (Murcia), es finalista por su proyecto “Las Norias de Albarán: el giro de la física para el ahorro energético”. Un estudio en el que aborda un método alternativo a los motores eléctricos de riego. El modelo propuesto por este estudiante de Bachillerato es un ejemplo de solución para luchar contra el cambio climático al demostrar que su aplicación en el sector agrícola conseguiría reducir la emisión de grandes cantidades de CO2.

Anna Esteve, alumna del Centro Educativo INS Pere Borrel, Puigcerdá (Girona) con su proyecto titulado ‘Cada gota cuenta. Estudio de la eficiencia del riego en la Cerdaña”. Esta investigación nace a raíz de que su autora viera funcionar los aspersores de riego en un día de lluvia. Este simple hecho llevó a esta estudiante a buscar un método alternativo para optimizar el uso del agua durante el riego ya sea por aspersión o por tendido.

Y, por último, el equipo formado por Esther Suárez y Diego Castro, estudiantes del centro Aulas Científico-Technolóxicas Isidro Praga Pondal, en A Coruña, con el proyecto titulado ‘Nunca choveu que non escampara’ . En este trabajo, sus autores han diseñado y construido un dispositivo capaz de monitorizar el nivel de un río en diferentes partes de su cuenca. De esta forma, y a partir de las variaciones registradas, es posible anticipar una crecida del afluente.

De Madrid a Estocolmo

Estos cinco estudiantes tendrán 20 minutos para presentar sus proyectos ante el jurado, quienes abrirán debate con cada uno de los finalistas.

Una vez todos hayan defendido sus trabajos serán los miembros del jurado quienes valoren y decidan el ganador de este certamen nacional del SJWP 2022 y que, por tanto, viajará el próximo verano a Estocolmo para competir en la gran final internacional.