Cátedra Aquae

Los beneficios para la salud de vivir cerca de espacios azules urbanos

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, que impulsamos junto a la UNED, ha celebrado su primera Jornada del Agua. El tema protagonista de este primer encuentro ha sido los beneficios para la salud que tiene vivir cerca de los espacios azules urbanos. El objetivo de este encuentro es poner en común las últimas experiencias, casos de éxito e investigaciones sobre los efectos de los espacios azules en la salud y el bienestar de las personas.

Los espacios azules urbanos hacen referencia a aquellos entornos al aire libre, naturales o artificiales, que cuentan con agua de manera prominente y que son accesibles para las personas. Estos pueden estar ubicados en el núcleo urbano o bien en sus proximidades.

La relación de estos espacios azules urbanos con la salud del ser humano es un  un campo de investigación relativamente nuevo. La evidencia científica hasta la fecha coincide en destacar que vivir cerca de espacios azules y/o hacer uso de los mismos, se asocia con un mayor nivel de actividad física y un mejor estado de salud mental, especialmente en lo relativo a la reducción del estrés y la mejora del bienestar autopercibido.

En esta primera Jornada del Agua de la Cátedra Aquae, y para abordar este vínculo entre la salud de las personas y los espacios azules urbanos, han participado: Mario BallesterosInvestigador de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, UNED-Fundación Aquae; Mireia GascónInvestigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona -ISGlobal-; y Amelia Pérez ZabaletaDirectora de la Catedra Aquae de Economía del Agua.

¿Por qué son importantes los espacios azules urbanos?

En un contexto en el que la contaminación atmosférica y los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes en los núcleos poblacionales, transformar nuestras ciudades en otras más sostenibles y saludables es uno de los principales retos que tenemos como sociedad. En este sentido son los responsables del planteamiento urbano quienes tienen el objetivo no solo de proteger el medioambiente, sino también de promover la salud pública.

Como bien explica Mario Ballesteros, garantizar una mejor calidad de vida de los habitantes de una ciudad requiere de un mayo conocimiento sobre los beneficios para la salud humana que pueden derivarse de los espacios naturales urbanos. Ballesteros aborda en su tesis doctoral a posible relación entre la proximidad a los espacios de playa desde el lugar de residencia y el estado de salud de sus habitante. Para esto, realizo un estudio en la ciudad de Barcelona y, entre los resultados obtenidos, se evidenciaba la asociación positiva entre vivir cerca de la playa y gozar de una mejor salud general de las personas.

Por su parte, Mireia Gascón explica que se ha podido comprobar a través de diferentes investigaciones que «aquellas personas que aprecian más la naturaleza y su valor, sacan un mayor beneficio de estos espacios azules urbanos». Fomentar la creación y restauración de los espacios azules urbanos es una forma no solo de cuidar la naturaleza y sus habitantes, sino también promover un uso sostenible de estos entornos, asegura Gascón.

A lo largo de la jornada, los investigadores Mario Ballesteros y Mireia Gascón abordan en un interesante debate los beneficios para la sociedad de este tipo de espacios azules y cómo podrían implementarse en la planificación urbana de las ciudades. La directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, Amelia Pérez Zabaleta, como conductora de este encuentro concluye destacando la necesidad de fomentar la creación de este tipo de entornos en el núcleo poblacional e impactar de forma positiva en la salud de las personas.