Cátedra Aquae

Nueva convocatoria de los Premios Cátedra Aquae

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que impulsamos junto a la UNED, convoca una nueva edición de sus premios anuales. Este 2022 celebran la IX edición de los Premios Mejor Tesis Doctoral y la VIII edición del Premio al Mejor Trabajo Final de Máster y de Fin de Grado.

Potenciar el interés en investigaciones vinculadas al agua y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático y la sostenibilidad es uno de los principales objetivos de los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua. Estos premios reconocen el talento de los estudiantes universitarios de Tesis, Máster y Grado de universidades de todo el mundo.

Un año más, la directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, y vicerrectora de Economía de la UNED, Amelia Pérez Zabaleta, anima a que todas las personas que hayan realizado una Tesis Doctoral, un Trabajo Final de Máster o un Trabajo Fin de Grado en temas relacionados con la economía del agua presenten su candidatura a estos galardones.  “Estos premios anuales son una forma de reconocer la excelencia y el trabajo que se desarrolla en las facultades de todas las universidades en torno al agua”, ha expresado.

La IX Edición del Premio Tesis Doctoral y la VIII Edición del Premio de Trabajo Fin de Máster y Fin de Grado buscan las mejores investigaciones de doctorados, máster y graduados de universidades españolas y extranjeras. De esta forma, los investigadores obtendrán en el caso de conseguir el premio a Mejor Tesis Doctoral una dotación económica de 5.000€; 2.500€ si los seleccionan como Mejor Trabajo Fin de Máster, y por último 1.000€ de ser considerados como el Mejor Trabajo Fin de Grado.

Premios Cátedra Aquae 2022

Los aspirantes a los Premios Cátedra Aquae 2022 tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para presentar su proyectos. Estas investigaciones deberán abordar asuntos relacionados con el agua desde cualquier ámbito económico y social. Además, deberán cumplir los requisitos especificados en las bases de cada una de las categorías (Tesis, TFM y TFG).

Por un lado, para participar en la IX Edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Economía del Agua, los candidatos deberán poseer un título de doctor en el momento de presentar la solicitud, habiendo defendido la investigación en los tres años previos a la fecha de la convocatoria de estos galardones, obteniendo la calificación de ‘Sobresaliente’ en una institución de investigación nacional o extranjera pública o privada. Además, no se aceptarán trabajos ya presentados en ediciones anteriores de estos premios.

Y, por otro lado, para optar al VIII Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster y Fin de Grado, los estudiantes deben ser estudiantes titulados que hayan presentado su TFG o TFM, con una calificación mínima de 7 sobre 10 en una universidad nacional o extranjera, pública o privada, en los tres años previos a la fecha de convocatoria de estos premios.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, el tribunal de expertos, presidido por la directora de la Cátedra Aquae, valorarán y seleccionarán las mejores investigaciones de esta edición de 2022.

Una muestra del interés y relevancia que tiene el agua para la investigación y la universidad, tanto española como internacional son las crecientes cifras de participación que engloban estos premios a lo largo de su historia. En estos nueve años, los Premios Cátedra Aquae han recibido un total de 109 Tesis doctorales y 129 trabajos ligados a temas de investigación en economía del agua en todas sus áreas, de la gobernanza y los sectores económicos, al ciclo urbano del agua o los ODS.

A través de una nueva convocatoria de estos premios, en Fundación Aquae reforzamos nuestro compromiso con la educación y la divulgación científica. Y, a su vez, la Cátedra Aquae de Economía del Agua avanza en la investigación y en el estudio de nuevas alternativas de gestión más sostenible del agua desde diferentes puntos de vista socioeconómicos.