Aquae

David Calle nos habla sobre su proyecto innovador «Unicoos»

Hablamos con David Calle, ingeniero y profesor, ejemplo de vanguardia por algo “aparentemente” tan poco innovador como es dar clases de ciencias. Unicoos, su plataforma educativa online - de acceso libre y gratuito - cuenta con casi un millón de suscriptores y muchos de sus vídeos superan las 100.000 reproducciones.

David Calle creó Unicoos, una innovadora plataforma de educación online, para dar respuesta a uno de los grandes retos de la sociedad actual: la educación. Se trata de un ingeniero de telecomunicaciones que acabó descubriendo que su verdadera vocación en la vida es dar clases.

Antes de crear Unicoos, David Calle dejó de trabajar como ingeniero y comenzó a buscar formas de ayudar a los jóvenes a que asimilen conceptos y entiendan aquello que los trae de cabeza en el colegio. De esta forma, los inicios de este proyecto educativo comenzaron en la mera sospecha que tenía David de que no hay nada más satisfactorio en la vida que ayudar a una persona a superarse a sí misma.

Qué es Unicoos, la plataforma de educación online de David Calle

La crisis económica del 2008 llevó a David Calle a crear Unicoos. Inicialmente comenzó como un canal de Youtube a través del cual Calle comenzó a impartir clases a jóvenes de todo el mundo. Lo hizo motivado por la idea de que hay muchos chicos y chicas que en todo el mundo que no pueden permitirse acudir a una academia o tener un profesor particular. Unicoos nació para solucionar esta desigualdad.

Actualmente, David Calle no solo ha convertido Unicoos en uno de los canales educativos más populares de YouTube. El modelo de Unicoos ha evolucionado para convertirse en una verdadera plataforma de educación online única en España.

Los hitos conseguidos en YouTube no son nada desdeñables. Como muestra de ello, más de Unicoos tiene más 40 millones de alumnos procedentes de todo el mundo y más de 1 millón de suscriptores en Youtube. A través de su canal, Calle da clases de física, matemáticas o química a todos los internautas que quieran aprender sobre ciencia. Un claro ejemplo una herramienta que impulsa y potencia vocaciones en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en todo el mundo.

El éxito de Unicoos, más que un canal de YouTube

El éxito de Unicoos se debe en parte a la manera en la que David Calle aborda estos temas. Su estilo es directo, desenfadado y divertido a la par que científicamente riguroso e informativo. Como reconocimiento a su propuesta innovadora, la revista Forbes le considera uno de las 100 personas más creativas del mundo.

David Calle tiene claro que las generaciones futuras dependen fundamentalmente del acceso a la educación. En este sentido, Unicoos cumple una doble función en social en la educación de sus usuarios. Por una parte, sirve para la transmisión de contenidos de carácter científico. Por otra, David Calle, con su plataforma Unicoos, está inspirando y empoderando a sus estudiantes al ofrecerles una herramienta tan importante para su desarrollo como es el acceso a la información.

Hoy en día, Unicoos es mucho más que un canal de YouTube. Se trata de una plataforma de educación online en toda regla. En palabras del propio David Calle, Unicoos es una academia online de Matemáticas, Física, Química y Tecnología de Secundaria, Bachiller y primeros cursos universitarios.

La misión de Fundación Aquae

Fundación Aquae quiere liderar un cambio educativo, para dar respuesta a los grandes retos que las nuevas generaciones encontrarán en el entorno laboral y capacitarlas para el futuro. Por eso, la fundación pone al servicio de los ciudadanos master class como la de David Calle a través del Campus Aquae. Se trata de un portal que forma parte de una de las líneas estratégicas de Fundación Aquae: el acceso a una educación igualitaria y de calidad.

¿Quieres aprender sobre matemáticas, ciencia, físico o química de la mano de expertos científicos? Este es lugar para hacerlo. En Campus Aquae encontrarás ebooks, experimentos, consejos, artículos y contenidos interactivos y lúdicos para que aprendas de manera gratuita.