Aquae

Trabajar la educación emocional en el aula

En este mundo cambiante, los conocimientos son básicos para adaptarnos a las nuevas realidades; a las nuevas exigencias que el Planeta ya nos está marcando. Sin embargo, eso no lo es todo. La educación emocional y el aprendizaje social es vital para las nuevas generaciones (también para las antiguas, todo sea dicho).

A lo largo de este nuevo Conversaciones Aquae, dirigido una vez más por Mariola Urrea, abordamos diferentes cuestiones sobre la importancia de trabajar la educación emocional en el aula y, en definitiva, en todos los ámbitos de la sociedad. Para hablar de todo esto nos acompañan Pax Dettoni, directora del Teatro de Conciencia, y Eva Solaz del programa educativo Reto.

Educación emocional para construir mejores estudiantes

En estos casos, el aula es su centro neurálgico, en donde encontramos la oportunidad de que los niños adquieran y apliquen los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para entender y manejar las emociones, y para enseñarles otro tipo de valores como la responsabilidad, el esfuerzo, el trabajo en equipo o el espíritu crítico. Para desarrollar estas capacidades es pertinente trabajar la educación emocional en el aula.

Una vez interiorizadas estas habilidades, la posibilidad de convertir al alumno en un buen estudiante aumentan exponencialmente, pero no se quedan ahí en el ámbito educativo, sino que estas los acompañarán a lo largo de toda su vida como ciudadanos, y también en su trayectoria profesional. Y al igual que las buenas conductas se pueden trabajar, dominar estas cuestiones permitirá al estudiante alejarse o reducir otras menos recomendables.

Si algo ha evidenciado la pandemia mundial provocada por la Covid-19 en nuestras emociones ha sido el miedo que tenemos al sufrimiento y a la enfermedad. Pax Dettoni califica este sentimiento de temor como un «secuestro» de nuestras emociones. Por ello, tener una base de educación emocional resulta fundamental para consolidar nuestra inteligencia emocional. «Es necesaria la educación emocional en las aulas, pero también a nivel social y de los medios de comunicación para que se evite seguir alimentando ese miedo» asegura Dettoni en este nuevo episodio de Conversaciones Aquae.

La educación emocional se lleva desarrollando durante los últimos lustros. Debemos remontarnos al año 1995 cuando el escritor Daniel Goleman popularizó el término ‘inteligencia emocional’, para hacer referencia a aprender, desarrollar y perfeccionar todas las habilidades ya mencionadas. La inteligencia emocional se ha aplicado en numerosos ámbitos y, como hemos visto, la educación no está exenta.

Resolver conflictos o desarrollar la empatía es vita e imprescindible en la vida educativa del alumnado, así lo afirma Eva Solaz a lo largo de esta interesante charla. Y así, a través de la participación de los alumnos en los colegios, tanto dentro como fuera del aula, junto con la participación de padres y de la comunidad educativa en la planificación, ejecución y evaluación de programas para el fomento las competencias socio-emocionales.

En este nuevo Conversaciones Aquae abordamos estos retos entorno a la educación emocional en el aula.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org