Campus logo
Aquae

Profesores formados para enseñar a pensar

Uno de los eslabones más importantes en el sistema educativo es, sin duda, el profesorado. En ellos recae buena parte de la responsabilidad en torno al futuro y la educación de los más jóvenes en las escuelas. Esta formación continua a lo largo de la vida resulta fundamental porque en sus manos está más allá de dotar de capacitaciones a los menores, inculcarles una idea fundamental, que no es otra que la de aprender a cuestionar y a discrepar sobre lo que sucede a su alrededor.

La pandemia mundial ha hecho aún más evidente la necesidad de reflexionar sobre la formación actual y el futuro de nuestros docentes. Esta crisis sanitaria ha impactado en el sistema educativo y ha sacado a la luz dos elementos muy visibles: en primer lugar, ha mostrado el compromiso y la vocación del profesorado con la formación de los jóvenes en situaciones excepcionales como fue el confinamiento; y en segundo lugar, ha puesto de manifiesto que la formación del profesorado tiene muchos elementos de mejora.

Por eso, en este nuevo Conversaciones Aquae, dirigido por Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, nos preguntamos si el actual sistema educativo en España para formar a los profesores es realmente el modelo más adecuado. O en dónde se encuentran las principales debilidades y fortalezas de este modelo de formación.

Para abordar el diagnóstico de la situación actual del profesorado hablamos con dos expertos en la materia:  Mónica Nadal, directora de investigación de la Fundació Bofill, y Juan Manuel Moreno Olmedilla, director del proyecto Atlántida y especialista senior de educación del Banco Mundial, con los que analizamos los elementos que deberían incorporarse para mejorar esa formación y acomodarla a los desafíos actuales que deja la pandemia, y que hoy se exigen al profesorado.

La formación del profesorado, a examen con la pandemia 

«Uno de los principales problemas que tiene el sistema educativo en España respecto a la formación del profesorado es que entiende al docente como un individuo aislado con unas competencias y conocimientos concretas que se aplican en cualquier contexto» afirma Mónica Nadal. Sin embargo, a lo largo de esta crisis sanitaria, se ha podido comprobar que la profesión del docente no es una profesión individual y que depende mucho del contexto en el que se realiza la enseñanza. «No es lo mismo impartir clase en un centro de clase media con las familias bien conectadas, que en un entorno de alta complejidad donde la comunicación con las familias es difícil y los alumnos no disponen de los medios necesarios», añade Nadal.

Por su parte, Juan Manuel Moreno afirma que «esta pandemia ha supuesto una prueba para los docentes, pero también ha servido como experimento natural distópico que nos ha dado respuesta a la pregunta de: ¿qué pasaría si mañana cerrarán las escuelas durante seis meses?«. Una de las reflexiones que saca Moreno de este planteamiento es que la formación del profesorado es mejorable y ahora tenemos los elementos «que iluminan» el camino para romper con la crisis de equidad existente en el sistema educativo.

Los protagonistas de esta Conversación tratarán también de aportar su visión sobre las metodologías de enseñanza más vanguardistas, y sobre la necesidad de articular sistemas de formación del profesorado a lo largo de su vida.

De nuevo la educación en el centro de las actividades de Fundación Aquae.
De nuevo fundamental en Conversaciones Aquae.


Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org