Fundación Aquae > Blog > Despoblación e innovación social

Despoblación e innovación social

07/07/2017 - Blog - Joaquín Alcalde

Hace unas semanas se conoció la cifra de habitantes de la provincia de Soria, 88.830 pobladores, según el avance de la estadística del padrón continuo a 1 de enero de 2017, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que significa el registro histórico más bajo de los analizados por este servicio demográfico.

Compartir en

Este dato nos sitúa con una densidad de población de 8,63 habitantes/Km2, una de las más bajas de toda Europa.

El fenómeno de la despoblación alcanza su máxima virulencia en Soria, pero no es exclusivo de esta provincia. Los investigadores dibujan en el mapa una España sin futuro, un extenso territorio del interior repartido en 22 provincias como si fuera una gran mancha oscura donde el 30% de los habitantes supera los 65 años. Es una “España terminal” una “España Vacía”. La crisis ha acentuado el problema de la despoblación. Los demógrafos aventuran que cada vez más ciudadanos vivirán en cabeceras de comarcas e irán al campo solo a trabajar. Los pueblos quedarán para el fin de semana. Y la España terminal seguirá su avance, si nadie lo remedia. Y en Europa el fenómeno es muy similar en países como Alemania, Finlandia o Eslovaquia.

Este escenario terminal demuestra el fracaso de las políticas de ordenación territorial, cohesión y desarrollo rural implementadas por las administraciones públicas en los últimos 30 años en provincias como Soria. De nada han servido las diferentes políticas agrarias y de desarrollo rural si finalmente no han conseguido lo más importante: vincular a las personas con el territorio, con el mundo rural. Los diferentes agentes sociales de esta tierra llevan muchos años clamando por una política de ordenación territorial que facilite los servicios públicos y las medidas de apoyo necesarias para la permanencia de la población en el mundo rural. Pero ha sido en vano: cada día esta provincia pierde 4 habitantes y poco a poco vemos cerrar escuelas, tiendas, servicios de transporte, etc.

Escribía Juan Rulfo en el “El Llano en Llamas” que “de los ranchos bajaba la gente a los pueblos, la gente de los pueblos se iba a las ciudades. En las ciudades la gente se perdía, se disolvía entre gente…” y eso nos está pasando en Soria, que nos estamos disolviendo, estamos desapareciendo.
En este contexto de extrema adversidad existen iniciativas como la del proyecto “Montes de Socios” que demuestran que la innovación social es una de las claves para combatir este problema. La iniciativa promovida por la Asociación Forestal de Soria trata de rescatar estos montes del olvido, del abandono por parte de sus propietarios que tuvieron que emigrar de sus localidades de origen, ofreciendo soluciones para recuperar la capacidad de gestión de sus condueños y para conseguir su puesta en valor integral.


Fotografía: Proyecto Montes de Socios en Herrera de Soria

En su página web (www.montesdesocios.es) existe abundante información sobre esta realidad, con una completa bibliografía y referencia a montes y casos exitosos.

Al frente de este proyecto se encuentra Pedro Medrano, que dirige la Asociación Forestal de Soria y que desde hace años trabaja con denuedo en el desarrollo forestal en Soria y en otras zonas escasamente pobladas de nuestro país, aplicando estrategias basadas en la sostenibilidad y en la innovación social para construir un futuro que nos permita seguir viviendo a nosotros y a los que han de llegar a una provincia como Soria, con una enorme cantidad de recursos endógenos infrautilizados por falta de población emprendedora.

Ese es el objetivo más importante para los que trabajamos en el desarrollo de Soria: revertir el proceso de despoblación aplicando modelos de desarrollo sostenible basados en el bien común, la cooperación, el emprendimiento social y la innovación social, reforzando, así mismo el sentimiento de pertenencia a esta tierra, defendiendo nuestra identidad como pueblo y mostrando al mundo nuestro orgullo de ciudadanos rurales, que, como diría Juan Rulfo, “nos negamos a disolvernos”. Reclamamos la defensa del derecho de un pueblo a perpetuarse en su tierra. Queremos futuro para nuestros hijos en Soria y para ello trabajamos muy duro todos los días.

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Soriano del 68. Ingeniero Agrícola, por la Universidad de Valladolid. Experto en Dirección y Gestión de ONGs y en Liderazgo e Innovación Social por ESADE Business School. Director de la ONGD Cives Mundi desde el año 1998. Ha trabajado en Cooperación al Desarrollo en más de 22 países de América Latina, África y Asia. Desde el año 2011 coordina el proyecto El Hueco para el fomento del emprendimiento y la innovación social en España. Impulsor y fundador de varias empresas sociales, entre las que destaca Huertos de Soria S.L y La Exclusiva S.L. En este momento trabaja en red con diferentes ecosistemas de fomento del emprendimiento y la innovación social en áreas escasamente pobladas de Europa (Escocia, Finlandia, Grecia, Slovakia, Alemania y España) y en la transferencia del conocimiento de El Hueco para la creación de nuevos ecosistemas en diferentes lugares de España y América Latina Firmemente convencido de que el emprendimiento y la innovación social han de ser el motor del desarrollo de las zonas rurales escasamente pobladas.

 

Compartir en
Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae
Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae