Red Impulsores del Cambio

Crece la Red Impulsores del Cambio con Pedro Medrano

Pedro Medrano, Emprendedor Social de Ashoka desde 2013, entra a formar parte de la Red Impulsores del Cambio por su proyecto Montes de Socios. Una iniciativa que revoluciona el modelo de gobernanza de la tierra en el mundo rural.

La Red Impulsores del Cambio es una alianza global suscrita entre Ashoka, Fundación Aquae, Fundación Acuorum, Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas para catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina.

El proyecto: Montes de Socios

El abandono del mundo rural en España es una realidad que, junto a la falta de claridad con respecto a los propietarios de muchos terrenos, dificulta enormemente, e incluso imposibilita, la intervención y gestión de estas zonas, provocando graves consecuencias económicas, sociales y medioambientales.

La iniciativa de Pedro, Montes de Socios, se basa en la creación de un nuevo concepto de comunidad rural, que trabaja para la protección de los montes, recuperando, visualizando y modernizando una forma colectiva de propiedad nacida a raíz de los procesos desamortizadores de finales del siglo XIX. La iniciativa comenzó en Soria y se está expandiendo a otras comunidades como Aragón, Asturias, Castilla la Mancha y Castilla y León. Con ella, Pedro ha promovido una nueva figura jurídica, las Juntas Gestoras, que permite gestionar esos montes de propiedad compartida y que contribuye al acercamiento de la sociedad urbana con sus raíces rurales.

Cada Junta Gestora, formada por más de 10 copropietarios, se constituye legalmente como una asociación con unos estatutos reguladores y un plan de actuación. Con este nuevo modelo de gestión, Pedro encuentra y saca partido de bosques abandonados para vincularlos a personas, comunidades, y hacer de ellos una fuente de riqueza cultural y natural.

Con esta transformación legal y social de la gestión de los montes, Pedro está dando un paso más: está creando comunidades comprometidas, preparadas para llevar a cabo una gestión sostenible de los territorios y, como última fase, desarrollar iniciativas de economía rural que consigan el máximo beneficio en ecológico, económico y social.

Una innovación reconocida en el mundo

Este año, Pedro ha sido galardonado con el Premio Elinor Ostrom, el máximo reconocimiento a nivel mundial que se otorga a instituciones, administraciones o particulares que ejercen una labor relevante de defensa de los bienes comunes y de su gobernanza, por su trabajo en Montes de Socios.

Tres emprendedores en RIC

Pedro es el tercer emprendedor social seleccionado por la Red Impulsores del Cambio (RIC), una alianza internacional con el objetivo de catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina. Para ello, seleccionarán en los próximos cinco años a 10 emprendedores sociales de Chile, Colombia y España en las áreas de agua, energías renovables y sostenibilidad, a los que apoyará en el desarrollo de sus proyectos con una beca económica durante tres años, además de apoyo en asesoramiento y comunicación.

Los otros dos miembros de la red actualmente son Luz Rello con su proyecto Change Dyslexia que recientemente ha lanzado DytectiveU, la primera herramienta online para combatir la dislexia (ver entrevista de Aquae TV); y Camilo Herrera, impulsor de Linternet, que está apoyando el desarrollo de comunidades en situación de exclusión en América Latina y África mediante la creación de un modelo participativo de instalación de postes de luz con tecnología solar y acceso a internet (ver entrevista de Aquae TV).

configDate =

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.