Costa Rica, un país comprometido con el medio ambiente

Sus frondosos bosques, sus paradisíacas costas y las prácticas respetuosas con el medio ambiente han convertido Costa Rica en un ejemplo de sostenibilidad por el que ha recibido el Premio Acción Climática Global 2020. Una de sus últimas medidas ha sido la prohibición del uso e ingreso de plásticos de un solo uso en Áreas Silvestres Protegidas.

Costa Rica fue uno de los primeros países del mundo en firmar un pacto nacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030. El gobierno del país, junto al sector privado, han trabajado conjuntamente para preservar los recursos naturales de la región por ser uno de sus mayores atractivos.

Alice Shackelform, coordinador Residente de la ONU, aseguró  “la agenda 2030 ofrece una gran oportunidad para Costa Rica de acordar una visión y una agenda nacional de largo plazo que permita lograr cambios reales y duraderos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la promoción de la educación y la salud”.

La Organización de Naciones Unidas ha otorgado el Premio Acción Climática Global de 2020 a Costa Rica por su Programa de Servicios Ambientales. Una iniciativa pionera en toda la región que promueve la conservación de los ecosistemas forestales.

El Programa por Servicios Ambientales (PSA) es un mecanismo financiero por el que se promueve la conservación y protección de los bosques del país. Además, a través de esta iniciativa, se pretende combatir la degradación de la tierra.

Este programa que se lleva a cabo a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) tiene como objetivo proteger el bosque primario, permitir el florecimiento del bosque secundarios y promover las plantaciones forestales. Más de 18.500 familias se han beneficiado de este programa y más de 1.3 millones de hectáreas se han protegido gracias a este inversión directa en las zonas rurales.

Una de sus últimas medidas, que ha entrado en vigor en 2021, ha sido la prohibición de plástico de un solo uso en Parques Nacionales, Reservas Biológicas y Monumentos Nacionales. Esta medida se enmarca dentro de los ejes del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 que busca convertir Costa Rica en una economía verde con cero emisiones en 2050.

El objetivo del país es remplazar estos plásticos altamente contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente y su biodiversidad por alternativas renovables y compostables. De esta forma, Costa Rica suma sus esfuerzos por contribuir a acabar con un problema de contaminación que afecta, principalmente, a las cuencas hidrográficas del área metropolitana y el Pacífico.

Un ejemplo de sostenibilidad

La naturaleza y biodiversidad son la mayor riqueza de Costa Rica. Por ello, el país decidió basar todos sus esfuerzos en cuidar estos recursos sin dañarlos en lugar de explotarlos.

El ecoturismo es un modelo de turismo alternativo basado en el desarrollo sostenible que ofrece a los turistas la opción más saludable y ecológica. Además, este tipo de turismo apuesta por las comunidades locales para evitar la desaparición de su cultura y tradiciones.

Costa Rica dedica más del 25% de su territorio a parques nacionales, reservas naturales y tierras protegidas. Estos forman infinidad de impresionantes paisajes de gran atractivo para los turistas.

Los parques naturales de Costa Rica convierten al país en uno de los destinos estrellas del ecoturismo

Sin embargo, no solo su naturaleza es el motivo de ser uno de los destinos de ecoturismo más reclamados, también lo son sus políticas orientadas a la conservación y protección del medio ambiente.

La creación y protección de reservas naturales o alojamientos sostenibles que promueven un turismo sostenible son algunas de las acciones que se han llevado a cabo en el país. Las energías que predominan para abastecer al país son la hidráulica, la eólica, la solar y la geotérmica. Uno de los objetivos de Costa Rica es convertir a las energías renovables en la única fuente del país.

Además, aquellos alojamientos y empresas que hagan un buen uso del medio ambiente, el Instituto Costarricense de Turismo otorga el Certificado de Sostenibilidad Turística. Esto es una forma de premiar el cuidado del medio ambiente y la promoción del turismo sostenible.

Los mejores parques naturales de Costa Rica

  • Parque Corvocado

Es una reserva situada al sudoeste de la península de Costa Rica. Alberga diversos ecosistemas sostenibles y posee el 2,5% de la biodiversidad de todo el planeta. Entre su fauna silvestre destacan la presencia de guacamayos, macaos o jaguares. Sus rutas de senderismo son uno de sus mayores atractivos

  • Parque Nacional Cahuita

Uno de los mayores atractivos de esta reserva natural es su combinación del bosque tropical con el mar turquesa del Caribe que lo convierte en un lugar único. Además, este parque natural abarca 22.400 hectáreas marinas en la que se encuentra el arrecife de coral más grande y desarrollado de la costa caribeña.

  • Parque Nacional Manuel Antonio

Es uno de los parques más visitados. Entre sus atractivos destaca las selvas escarpadas, las playas de arena blanca y sus arrecifes de coral. En esta reserva natural habitan multitud de especies como, por ejemplo, el perezoso de dos y tres dedos o los monos capuchinos.

Actualizado: 07/06/2021