Campus logo

4 trucos de matemagia para niños

Si sois unos amantes de la magia, Patricia Soriano, de Escuelab, nos comparte algunos trucos de magia para niños empleando las matemáticas. Para que los más pequeños puedan divertirse, aprender y sorprender a sus familiares y amigos desde casa.

Para realización de estos trucos de magia para niños necesitaremos: un dado, dos clips, una tira de papel (de 21 centímetros de largo y 5 centímetros de ancho), un papel para anotar números, folios y un rotulador.

  • Dado matemágico 

Este primer truco consiste en adivinar qué número está oculto al lanzar un dado. Para realizar este truco de magia lanzaremos un dado, cerramos los ojos y preguntamos a nuestro público cuál es el número que aparece arriba del todo.

Por ejemplo, si el número es el 1, el número que está tocando el suelo o la mesa es el número 6.

La explicación matemática de esto es que las caras opuestas de un dado siempre suman 7. Así que para llevar a cabo el truco, cuando te digan un número, lo único que tienes que hacer es contar cuánto queda para conseguir 7, o por el contrario, restarle esta cifra a ese número.

  • El puente mágico 

Para preparar este truco tenemos que coger la tira de papel y doblarla como si fuera un infinito y engancharlo con dos clips a cada extremo. Para generar expectación en nuestro público podemos contar una historia entre los dos clips que crearon un «puente mágico» para juntarse. El resultado es que conseguimos juntar los dos clips sin tocarlos.

Este truco de magia para niños está basado en una rama de las matemáticas que se conoce como topología. Es una rama que estudio los objetos sin tener en cuenta la forma de los mismos. También podemos hacer trucos de magia similares a este que nos permiten realizar nudos muy raros o también colorear un mapa con 4 colores sin que estos se toquen.

  • Número encantado 

En primer lugar, para realizar este truco tenemos que apuntar previamente un número en un papel sin que nuestro público lo vea. Por ejemplo, para este truco hemos apuntado el número 1089. Doblamos el papel y cuando queramos hacer el truco lo dejáis en la mesa delante de nuestro público.

La explicación científica de este truco es un poco más compleja, y consiste en que cierto trucos matemáticos siempre dan el mismo resultado por muchas veces que lo repitamos.

  • Adivinación matemática 

Con este truco aprenderemos a adivinar cualquier número que cualquier amigo esté pensando. Es recomendable pedir siempre números bajitos, sobre todo al principio para facilitar el calculo

Una vez que alguien ha pensando un número tenemos una serie de operaciones: sumarle 3, multiplicarle 2, restarle 8 y dividirlo entre 2. Al resultado que nos digan le tendremos que sumar 1 y ese será el número pensado.

Y recuerda, ¡los secretos de la magia hay que protegerlos!

También puedes encontrar más talleres, experimentos y contenidos interesantes para todas las edades en nuestro Campus Aquae.

ACERCA DEL AUTOR

Patricia Soriano

ACERCA DEL AUTOR

Patricia Soriano

Patricia Soriano es facilitadora en Escuelab, un proyecto social que desarrolla nuevas metodologías de aprendizaje desde una perspectiva científica y creativa.