Aquae

Conclusiones sobre las brechas y el mercado laboral

En las últimas semanas, Conversaciones Aquae ha girado entorno a las brechas de nuestro mercado laboral y que tienen sus efectos en los diferentes colectivos. En este nuevo episodio, recogemos las reflexiones que nos han dejado cada uno de los profesionales que han participado y cerramos esta serie con algunas conclusiones.

El mercado laboral tiende a ser cambiante. Y más debería serlo si queremos acabar con las brechas existentes, y comenzar a evitar así las distinciones que muchas personas sufren en su día a día.

Estas cuestiones que afectan a la hora de encontrar un puesto de trabajo en igualdad de condiciones pueden producirse por diferentes motivaciones como, entre otras, cuestiones de género, de talento o de discapacidad. Sobre todas estas hemos estado conversando a lo largo de las últimas semanas, buscando conocerlas en profundidad, diferenciándolas, contextualizándolas, conociendo su situación actual y las posibles áreas de mejora.

Estos temas han sido abordados con grandes expertos en cada una de las materias como lo son Lucía Gorjón y Jenifer Ruiz en brechas de género, Leopold Carreras y Maite Garnica en brechas de talento, y Carmen Montes y Jose García Aupetit en brechas de discapacidad, siempre acompañados por Mariola Urrea. Todos ellos nos han ayudado a describir la situación actual del mercado y han aportado, a su vez, posibles soluciones en clave de educación.

El género, el talento y la discapacidad

Esta serie de Converasciones Aquae las iniciamos destacando las diversas brechas de género que existen actualmente: la de participación laboral, la intensidad laboral y, sobre todo, la brecha salarial. Pero no solo hablamos del mercado laboral sino también de las brechas de género existentes en la formación universitaria con carreras muy masculinizadas que afecta a la presencia de las mujeres en ámbitos como las STEM.

«No solo hay segregación en las carreras que se estudian, también la hay en los empleos. Tenemos que romper ya con esa categorización de las cosas que son para hombres y las que son para mujeres. En este sentido, la visibilización es un camino clave para lograrlo» afirma Lucia Gorjón.

Detectar el talento en aquellas personas de altas capacidades resulta crucial para el desarrollo formativo y profesional de estos jóvenes. Pero, actualmente, el sistema educativo no está siendo capaz de identificar a este tipo de alumnos ya sea por falta de formación en el profesorado o por la poca flexibilidad de la educación.

«Si aquellas personas que van a trabajar con niños, no conocen la realidad de los alumnos con altas capacidades será imposible que puedan identificarlos» asegura Leopold Carreras.

En cuanto a la inclusión laboral y formativa de las personas con discapacidad, es cierto que está habiendo un proceso de transformación muy importante para garantizar que nadie se quede fuera. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y es por importante promover acciones que den respuesta a este colectivo para acceder en igualdad de condiciones a trabajos cualificados.

«Es importante pensar que la discapacidad es una variable más de la diversidad, que no debemos poner el foco en las limitaciones de las personas sino en sus capacidades y que estas son consecuencia de la interacción de la persona con su entorno» explica Carmen Montes. Y añade que «todos podemos aportar más para que una persona pueda poner en valor lo que sabe y lo que puede hacer».

Y para seguir avanzando, necesitamos seguir poniendo el foco en la transformación, para que dentro de unos años podamos encontrar otro panorama. Porque la conclusión general es que necesitamos seguir trabajando, generando políticas, invirtiendo y apostando por un compromiso de las instituciones, de las personas y de las familias, para conseguir así un mercado más inclusivo. Y uno de primeros pasos y uno de los más sencillos para derribar estas barreras, y al que hacen mención es la visibilización. Poner en el escaparate el problema para ponerle fin.

Y para alcanzar este final una de las claves es conocer mejor como una mejora en la educación y en la formación de sus actores puede incidir en un futuro mercado más justo y equitativo.

Puedes acceder aquí a todos nuestros podcast.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org