Aquae

Conclusiones sobre la educación y el mercado laboral

La pandemia ha acelerado de manera directa los cambios que está sufriendo el mercado laboral y ha puesto sobre la mesa también la necesidad de abordar modificaciones en el sistema educativo en aras de una formación que facilite la incorporación de los alumnos al mercado profesional.

Así, en las Conversaciones Aquae de las últimas semanas, y de la mano de Mariola Urrea, hemos tratado de dar respuesta y contextualizar los cambios que está sufriendo el mercado laboral desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, para a continuación abordar los elementos que hacen más virtuosa la relación de confianza entre el mercado laboral y el sistema educativo.

Lo hemos hecho con expertos de la talla de Lander Beloki, Alejandro Pérez, Clara Bassols, David Calle, Ibon Zugasti o Icy Fresno. Todos ellos nos han ayudado a describir la situación actual del mercado, afectado ya por la aceleración que está provocando las nuevas tecnologías, y aportando a su vez soluciones en clave de educación.

Un mercado laboral cambiante

Y es que para el 2025, el 50% de todos los empleados necesitará volver a capacitarse, según datos de la Comisión Europea. Así que, si damos por buena esta afirmación, es obvio que el reto de la formación es un desafío que nos compete a todos.

De esta forma la búsqueda de una formación más completa, según nuestros expertos, pasa por influir e impactar en la sociedad, hacerlo desde miradas muy distintas de la formación y de la educación, como, por ejemplo, desde la formación reglada, la no reglada, desde la formación formal a la formación no formal, o desde la formación universitaria, pero también pasando por la formación profesional, dual y por la importancia que tiene para capacitar la formación a lo largo de la vida.

«El bienestar de Europa se va a afianzar a través de actividades de alto valor añadido y esto necesitará perfiles muy intensivos en conocimientos. Por tanto, la capacidad de la universidad de generar esos perfiles va a marcar nuestro futuro como sociedad y nuestra capacidad de generar riqueza» asegura Lander Beloki.

Cuando esa relación es una relación fluida, cuando está apoyada en la confianza, y cuenta con un vínculo robusto, los resultados no solo son impactantes para la capacitación de los recursos humanos, sino que también tiene un impacto directo en el desarrollo económico de nuestra región. Aquí en nuestras Conversaciones Aquae hemos contado con el testimonio de algunos ejemplos exitosos de esa colaboración. Son solo algunos, pero creemos que son particularmente inspiradores y que pueden servir como referentes y como modelos.

De esta forma aglutinamos en este documento las conclusiones a las que hemos llegado en nuestro primer bloque de Conversaciones Aquae, donde hemos fijado toda nuestra atención en los retos del sistema educativo conectado con los desafíos que plantea nuestro mercado laboral.  Ya sabemos que cuando esta relación es fluida y robusta, los resultados tienen un impacto directo en el desarrollo económico de nuestra región.

En el siguiente bloque prestaremos atención a las brechas, haciendo hincapié en las brechas de género, las brechas tecnológicas y tantas otras que aparecen en nuestra sociedad, y que hay que abordarlas también a partir de las soluciones que ofrece nuestro sistema educativo. ¡No dudes en acompañarnos en este viaje!

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org