Campus logo

El clima extremo, la gran amenza de la crisis climática

30 de Enero de 2018
El clima extremo es la amenaza más importante que enfrenta el mundo en términos de probabilidad. Son datos del informe de Riesgos Globales publicado por el Foro Económico Social. Según esta publicación, todas las zonas del mundo sufrirán de alguna manera a las consecuencias del cambio climático.

Las diferentes revoluciones industriales que hemos vivido han supuesto grandes avances en nuestra calidad de vida. Pero también han acelerado significativamente el proceso del cambio climático, que, de no ser por la acción del hombre, ocurriría mucho más lentamente. Esto ha generado una crisis climática global que ha creado un gran reto: reducir el impacto de la actividad humana sobre el calentamiento global. En este sentido, el clima extremo es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el ser humano. En la actualidad, hay sequía en lugares donde no solía haber. Esto tiene graves consecuencias para las comunidades que viven allí. Porque el agua resulta esencial para la vida humana.

El Foro Económico Mundial pone el foco en el clima extremo

Las amenazas ambientales de la crisis climática global han sido clasificadas como el riesgo más urgente. Son resultados obtenidos de la Encuesta anual de percepción de riesgos del Foro Económico Mundial.

La Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (2018) reconoce que “los riesgos ambientales han crecido en importancia en los últimos años”. Según este informe, para cuya elaboración han sido consultados casi 1.000 expertos en gestión de riesgos sobre las amenazas que enfrentará el planeta, esta tendencia continúa, y los cinco riesgos de la categoría ambiental se han posicionado por encima del promedio en términos de probabilidad e impacto para un horizonte de los próximos 10 años.

Los encuestados dijeron que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los más propensos a ocurrir.

Qué dicen los expertos

Según los investigadores, el año 2017 “se caracterizó por huracanes de alto impacto, temperaturas extremas, y el primer aumento en emisiones de CO2 en cuatro años. Hemos estado exigiendo al máximo nuestro planeta y los daños se están haciendo cada vez más claros y evidentes”.

El informe subraya que “se está perdiendo biodiversidad a tasas de extinción masiva, los sistemas agrícolas están bajo tensión y la contaminación del aire y el mar se han convertido en un peligro cada vez más angustiante para la salud humana”.

La tendencia hacia el unilateralismo de naciones y estados podría hacer más difícil que se sostengan las respuestas multilaterales a largo plazo que se requieren para contrarrestar el calentamiento global y los efectos negativos sobre el medio ambiente global.

 

clima extremo crisis climática

 

4 factores de la crisis climática y el clima extremo

En resumen, estos son los cuatro asuntos relacionados con el Medio Ambiente que destaca el Informe de Riesgos del Foro Económico Mundial:

Clima extremo

2017 fue un año en el que hubo huracanes de alto impacto, temperaturas extremas y un gran aumento de las emisiones de CO2. No sorprende que los riesgos ambientales pesen mucho en la mente de los encuestados. En EE.UU., Las consecuencias financieras de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos fueron enormes en 2017.

Fue el año más caro del que se tiene registro, con 16 fenómenos meteorológicos y climáticos con pérdidas que superan los 1.000 millones de dólares cada uno.

El clima extremo supone un agravamiento de los desafíos a los que se enfrenta el ser humano. En algunas regiones de África o América Latina, la población quiere soluciones a un problema que está acabando con sus vidas. La sequía que viven estas regiones del planeta se traduce habitualmente en situaciones de violencia y disturbios políticos. Pero ahí no termina todo. Se estima que para 2050 más de 140 millones de personas en Asia Meridional, América Latina y África Subsahariana tendrán que emigrar de sus hogares. Son los denominados desplazados climáticos.

Desastres naturales

En 2017 también hubo una serie de desastres naturales, como inundaciones, terremotos y deslizamientos de tierra. Estos incluyeron un terremoto de magnitud 7,1 que sacudió a México en septiembre. Se trata de un alud de lodo que mató al menos a 200 personas en Colombia en abril. También se incluyeron las inundaciones en el sur de Asia en agosto, que afectaron a 16 millones de personas.

Fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático

Es necesario un compromiso global para mitigar los efectos de las temperaturas extremas que causa el cambio climático. Sin embargo, no todos los países se han unido a la causa. A pesar de que el mundo celebró la firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, Estados Unidos decidió firmar su salida. Esto amenaza el progreso en la limitación del aumento de la temperatura global, especialmente si otros países siguen su ejemplo.

Crisis del agua

La falta de agua limpia es uno de los grandes retos de la crisis climática global. No solo daña la salud humana, sino que también puede afectar la actividad económica, provocar conflictos y expulsar a las personas de sus hogares.

Los riesgos ambientales han cobrado importancia en los 13 años de historia del Informe Global de Riesgos. Sin embargo, los expertos argumentaron que la fortaleza relativa de la economía global ofrece a los líderes mundiales una “oportunidad de oro” para enfocarse en abordar los riesgos sistémicos y ambientales que enfrenta el mundo. Principalmente porque los riesgos económicos presentados son menos prominentes en la encuesta de este año en comparación con años anteriores.

Fundación Aquae contribuye, con sus proyectos, a combatir algunas de estas predicciones. A través del Proyecto Sembrando O2, lleva a cabo reforestaciones y plantaciones de árboles en diferentes puntos de la geografía española, con el objetivo de compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

ACERCA DEL AUTOR

Fundación Aquae
Fundación Aquae es una entidad privada independiente sin ánimo de lucro que promociona, difunde y apoya el conocimiento y la investigación científica y técnica con el objetivo de convertirse en un centro de referencia de pensamiento y reflexión en torno a un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental donde los recursos naturales, y muy especialmente el agua, sean utilizados de manera más sostenible y responsable. Fundación Aquae es también una plataforma de apoyo al talento, la innovación y el emprendimiento en diversos campos de acción: social, cultural, cooperación o integración.