Científicas que ya deberíamos conocer

¿Cuántas mujeres científicas somos capaces de enumerar en menos de un minuto? ¿Podemos nombrar muchas más que a la Nobel de Química y Física, Marie Curie? Pero las hubo, y de sobrado prestigio, aunque lamentablemente a la gran mayoría no se las encuentra en las primeras páginas de los libros de Historia. Y, en ocasiones, tampoco en las últimas.

Por eso en Fundación Aquae, y tras mostrar la vida y los logros de algunas mujeres pioneras que se echaron al mar, ahora visibilizamos a otras muchas que, desde la Antigüedad hasta la actualidad, destacaron en diferentes campos de la ciencia; como las matemáticas, la química, la paleontología…

A medida que vayamos revelando las vidas de estas mujeres, comprobaremos cómo las oportunidades han ido variando poco a poco. Y es que no es lo mismo lo que vivieron en la Antigüedad, cómo se afrontó esta situación en el siglo XVIII o cómo tienen que afrontarlo las mujeres de nuestra era, que, aunque en número mucho menor que los hombres, ya van abriéndose camino liderando campos científicos que en el pasado tenían muchas veces vetados, por el mero hecho de ser mujeres.

Por eso, aunque en la infografía ilustramos mujeres que, hasta la fecha, han destacado o sorprendido en diferentes áreas, también conoceremos a precursoras, impulsoras o descubridoras que abrieron las puertas a nuevas generaciones de mujeres de las que también hablaremos.

Medicina

Agnódice (siglo IV a.C.)

o   Primera ginecóloga de la historia

Matemáticas

Hipatia (370 – 415)

o   Primera científica de la historia.

Paleontología

Mary Anning (1799 – 1847)

o   Demostró la teoría de la extinción de las especies con la que, posteriormente, Charles Darwin formularía la teoría de la evolución.

Informática

Ada Lovelace (1815 – 1852)

o   Primera programadora computacional y creadora del primer algoritmo para ser procesado por una máquina.

Sismología

Inge Lehman (1888- 1993)

o   Descubridora de la morfología del núcleo de la Tierra.

Oceanografía

Ángeles Alvariño (1916 – 2005)

o   Primera científica a bordo de un barco británico de investigación.

Antropología

Jane Goodall (1934)

o   Sus aportaciones revolucionaron el estudio del comportamiento de los chimpancés.

Química

Margarita Salas (1938 – 2019)

o   Referente en biología molecular y primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En este nuevo curso de las Historias del Cambio podréis conocer también los éxitos y dificultades de otras grandes científicas como: Tapputi–Belatekallim y Marie Meurdrac, Asunción Linares e Isabel Rábano, Heddy Lamar y Ana Mª Prieto, Elisabeth Blackwell y Manuela Camino, Arantza Ugalde Aguirre y Belén Rosado, Anita Conti o Margaret Mead.

Este ejercicio de visibilización es importante porque actualmente tan solo el 26% de los estudiantes de carreras STEM son mujeres, y una de las grandes limitaciones que existen para que las niñas se relacionen con la ciencia y la tecnología es la falta de referentes femeninos.

En esta línea llevamos trabajando años en Fundación Aquae gracias al programa educativo Aquae STEM, con el que impulsamos las vocaciones científicas entre niñas de Primaria, y en el que organizamos a lo largo del curso escolar webinars con referentes femeninos en diferentes disciplinas STEM. Algo que nos ha permitido conocer en directo a la astrofísica Nanda Rea, a la informática Nuria Oliver o a la rectora Beatriz Miguel entre otras mujeres de primer orden en sus disciplinas.