Chile lidera la lucha contra el cambio climático

Chile se encuentra en la vanguardia en la lucha contra el cambio climático, liderando la Alianza de la Ambición Climática junto a otras 70 naciones con el objetivo de recortar las emisiones de efecto invernadero. De hecho, Chile prevé ser neutro en carbono para el año 2050.

Chile lidera la lucha contra el cambio climático no solo por su labor contra la emisión de gases de efecto invernadero. Chile también ha desarrollado una ambiciosa agenda nacional contra la crisis climática basada en el uso de energías renovables. Sus medidas se presentan como un posible modelo a exportar al resto de los países para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Chile y el cambio climático

Chile es particularmente vulnerable al cambio climático y ya está experimentando impactos del cambio climático. Entre otros efectos, Chile lleva acusando una sequía prolongada en el centro y sur del país desde el año 2010. Se prevé que estos impactos aumenten en el futuro, afectando la productividad agrícola, los incendios forestales, comunidades y biodiversidad. En este contexto, Chile lleva años trazando un plan maestro contra el avance del cambio climático.

En abril de 2020, Chile  la necesidad de que todos los países tomen medidas drásticas para mitigar el cambio climático, Chile presentó su plan de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. Se trata de las reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero, según requiere la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En su plan, Chile se compromete a que sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alcancen los niveles máximos para 2025 como máximo. Así, el país latinoamericano busca disminuir progresivamente sus emisiones hasta llegar a un máximo de 95 millones de toneladas de gases de efecto invernadero para 2030.

Chile tiene una meta muy clara en su lucha contra el cambio climático: la neutralidad de carbono para 2050. ¿Cómo lo conseguirá? Su plan es reducir las emisiones de carbono negro en un 25% en 2030 en comparación con los niveles de 2016.

Chile, referente global contra el cambio climático

Chile considera que es necesario no solo llevar a cabo acciones y cambios efectivos y contundentes frente al cambio climático. También se trata de crear modelos que, a nivel global, puedan proporcionar resultados económicos y de desarrollo sostenibles para todos los países.

Así, el país latinoamericano planea cerrar sus 28 centrales eléctricas de carbón para el año 2040. Como sustitución, combinará electricidad con energías renovables con el objetivo de, para el año 2050, haber alcanzado la neutralidad total de emisiones de carbono.

Para conseguirlo, Chile apostará firmemente por las energías renovables. Para el año 2025, Chile quiere obtener un 20% de su energía de fuentes renovables como eólica o solar. El objetivo es conseguir en el futuro una independencia y seguridad energética sostenible y limpia que pueda ser exportable.

Estas medidas responden a una situación muy particular en Chile, en donde el cambio climático está afectando a todos los sectores, a pesar de que tan solo emite el 0,35% de CO2 del mundo. El país ha experimentado en los últimos años una gran sequía, numerosos incendios forestales, una retirada de sus glaciares generalizada y un aumento de las temperaturas extremas. De hecho, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) predice que para el año 2040 Chile podría ser el país con mayor escasez de agua del hemisferio occidental.

La COP25 finalmente no se celebró en Chile (2019)

A pesar de que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se iba a desarrollar en Chile, finalmente no pudo ser así. Esta cumbre contra el cambio climático deja a América Latina sin un evento clave en el que el país latinoamericano iba a mostrar sus avances en la lucha contra el cambio climático.

La COP25 iba a estar presidida por Carolina Schmidt, la ministra de Medio Ambiente de Chile. Para ella “el calentamiento global es una realidad innegable y se posiciona como el mayor desafío ético y económico que enfrenta la humanidad. Avanzar hacia un desarrollo sostenible es el único camino posible”.

Finalmente la COP25 se celebró en Madrid.

Actualizado: 17/01/2021