Fundación Pau Costa (España)

Oriol Vilalta

Oriol está cambiando el paradigma en la lucha contra los incendios: de la extinción a la prevención y la gestión. Para ello, moviliza alrededor de esta visión a una red mundial de investigadores, agentes forestales y a la propia sociedad, a través de múltiples proyectos y actividades.

El problema

Los incendios son ahora, más que nunca, frecuentes, extensos e incontrolables. En los dos últimos años, por ejemplo, en Europa han crecido en número y han dejado doscientas víctimas morales. Los motivos de tal crecimiento se encuentran en varios frentes. Por un lado, el éxodo rural, que está despoblando las zonas rurales, produciendo un considerable abandono y desuso las zonas rurales. Por otro lado, en las últimas tres décadas, las tierras forestales han crecido, elevando con ello las posibilidades de propagación de incendios. A esto se debe añadir el Cambio Climático, que está provocando que zonas en las que antes los incendios no eran frecuentes, ahora lo sean.

La solución

Para Oriol Vilalta, el éxito de la gestión en los incendios forestales se encuentra no en la extinción, como había sucedido hasta ahora, sino en su prevención. De ahí que esté liderando un cambio profundo en la percepción social del fuego mediante el trabajo en red y la divulgación de conocimiento en la ecología del fuego y en la gestión de incendios forestales.

Fundación Pau Costa: Vilalta la funda como base para generar dicho cambio. Se trata de la primera comunidad forestal a nivel internacional, a través de la cual conecta a cuerpos de extinción, grupos de investigación, administración pública, empresa privada y sociedad civil para luchar de forma conjunta contra los incendios forestales.

La fundación trabaja en torno a tres ejes: mejorar la prevención; mejorar los sistemas de extinción, a través de programas de capacitación (han formado a más de 1.500 profesionales a nivel internacional) y mejorando los sistemas de gestión de emergencias para que dos territorios muy distintos se puedan ayudar en caso de grandes incendios; y trabajar para que la sociedad vuelva a tener una “cultura del riesgo”.

Rebaños de fuego: Promueve la ganadería extensiva en áreas estratégicas para prevención de incendios. Gganaderos e investigadores han diseñado caminos estratégicos para que las ovejas y las cabras se alimenten de masa forestal, reduciendo la carga de combustible en caso de incendio. Del mismo modo, al pastar, crean cortafuegos naturales. Una actividad que además de generar ingresos mejora las condiciones de la vida rural y su desarrollo económico, dado que los productos derivados de esta actividad se comercializan, en colaboración con carniceros y restauradores, bajo la marca ‘Rebaños de Fuego’.

Más información sobre el proyecto de Oriol Vilalta: