Campus logo

¿Hay vida en Venus?

¿Hay vida en Venus? Son muchas las noticias que hablan sobre los posibles indicios de vida en este planeta. El divulgador científico Alex Riveiro nos cuenta los últimos descubrimientos que se han dado en este planeta y su posible existencia de vida.

Uno de los grandes objetivos de la astronomía moderna es la búsqueda de vida en otros planetas del sistema solar, descubrir si realmente estamos solos en lugares más allá de la Tierra. Lo cierto es que, si realmente si hubiera encontrado vida en Venus, como afirman diferentes medios de comunicación, estaríamos ante la noticia más importante de la historia de la humanidad.

¿Es la fosfina un indicio de vida en Venus?

Riveiro explica en esta Master Class que lo que se ha encontrado en este planeta es fosfina. Se trata de un gas tóxico que se usa como insecticida e incluso en la industria electrónica se suele utilizar en los cristales de silicio de los circuitos electrónicos.

Este compuesto posee un átomo de fósforo y tres de hidrógeno. En nuestro planeta este gas está estrechamente relacionado con la vida, sin embargo, en las atmósferas de Júpiter y Saturno también hay fosfina debido a las altas temperaturas y presiones que provocan su formación.

Según explica Riveiro, la fosfina se utiliza como «un signo de que podría ser el producto de un proceso biológico, al igual que ocurre con el metano”. Otro planeta que contiene este compuesto es Saturno, en el que tampoco se ha encontrado indicios de vida hasta el momento.

¿Es posible que haya otro tipo de vida en Venus diferente a como la conocemos? Quizá sí, pero habría que saber por dónde empezar a buscar. “No basta con decir que cómo la posibilidad existe, vamos a considerarla, debemos entender cómo podría parecer esa supuesta vida” señala Alex Riveiro.

Venus: características de un planeta parecido a la Tierra

Venus es el planeta que más se parece a la Tierra en cuanto a características físicas en todo el sistema solar. Esto no quiere decir que se den las condiciones idóneas para la existencia de vida como en nuestro planeta. La temperatura de venus supera los 400 grados en su superficie y su presión atmosférica es 90 veces superior a la de la Tierra.

Una de las características fundamentales para la posible vida tal y como la conocemos dependerá de la zona habitable: una franja alrededor de una estrella cuya distancia determinará las condiciones para la existencia de agua en estado líquido.

“Venus y Marte están por los pelos en esta zona habitable, es decir, cerca del Sol o en el borde exterior lejos de este” explica Riveiro. “Lo interesante es que, hoy en día, la Tierra es el único planeta habitable que conocemos. Sin embargo, hace millones de años pudo darse la existencia de vida en Venus y Marte”, añade.

En el caso de Marte, se sabe que hace millones de años era un planeta habitable por la existencia de agua líquida en su superficie ya que se han encontrado señales de ríos, deltas y lagos. Podría haber sido el caso de Venus pero, probablemente, sus altas temperaturas la hicieron desaparecer mucho antes.

Alex Riveiro destaca: “en el caso de Marte, si esa vida pudo llegar aparecer en algún momento, podría estar bajo la superficie del planeta. Y en el caso de Venus, podría estar en su atmósfera, donde se ha encontrado la fosfina”.

Diferentes investigadores afirman que, en el caso de que haya vida en Venus,  por la cantidad de fosfano y las condiciones tan duras de su superficie es posible que haya emigrado a la atmósfera den forma de vida microbiana. Por ello, el objetivo de las investigaciones que se están realizando alrededor de este planeta giran entorno a cúal es el origen de este compuesto.

No hay que caer en el error de pensar que el descubrimiento de fosfina en Venus es un indicio de vida. “Lo único que quiere decir este descubrimiento es que, quizás, podría ser el producto de actividad biológica” destaca el divulgador.

La búsqueda de vida en otros planetas

Encontrar vida más allá de la Tierra es una de las grandes misiones de la ciencia en la actualidad. No basta con creer que existen muchos motivos para pensar que la vida en otros planetas puede ser abundante, se necesitan las pruebas y evidencias científicas necesarias de que esta vida existe.

A día de hoy, solo conocemos un planeta que este habitado: la Tierra. Y esto no va a cambiar, al menos en los próximos años, según señala Alex Riveiro. Para ello, debemos seguir estudiando en profundidad cada uno de los planetas para poder descubrir por ejemplo, si la vida en Venus es posible.

 

ACERCA DEL AUTOR

Alex Riveiro
Álex Riveiro es un divulgador científico. Autor del blog Astrobitácora, una de las fuentes de información referentes en el mundo de la astronomía de habla hispana. Ha publicado un libro de divulgación, "Hacia las estrellas" (Penguin Random House, 2019) y es autor de la saga de ciencia ficción Ecos de un futuro distante.