Aquae

Logramos los sellos del MITECO

En Fundación Aquae estamos orgullosos por partida triple. Porque hemos recibido, por tercer año el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’. Porque nos hemos vuelto a convertir en la única fundación privada que logra esta distinción. Y porque reforzamos nuestro compromiso por un planeta más sostenible. En esta infografía destacamos la importancia de este premio a la sostenibilidad.

Desde 2014, hemos renovado los sellos ambientales que, anualmente, otorga la Oficina de Cambio Climático (OCC), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

¿Por qué hemos conseguido el triple sello del MITERD?

Desde Fundación Aquae trabajamos día a día por avanzar hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente y contribuir al equilibrio medioambiental. La lucha contra el cambio climático es uno de nuestros objetivos para lograrlo. Muestra de ellos es que, cada año, trabajamos por calcular, reducir y compensar nuestra huella de carbono.

Estas son las razones por las que el MITERD nos ha vuelto a otorgar, en 2020, el triple sello ‘Cálculo + Reduzco + Compenso’:

• Por calcular la huella de carbono.
  • Por reducir y hacer un plan de disminución del carbono. Durante el trienio 2018-2020, hemos logrado reducir nuestras emisiones de CO₂ en un 28%.
  • Por compensar y equilibrar el dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Desde 2014, hemos compensado más de 750 toneladas de dióxido de carbono.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente va mucho más allá y, por esta razón, en 2015 pusimos en marcha Sembrando Oxígeno. Se trata de una iniciativa que desarrollamos en colaboración con las empresas del Grupo y por la que compensamos CO₂ mediante la reforestación de zonas calcinadas. Un proyecto sin el que no hubiera sido posible esta triple distinción.

Hasta el momento, hemos plantado más de 12.000 árboles por toda la geografía española y lo hemos hecho con el apoyo de Hidraqua, en la Comunidad Valenciana: de Hidralia, en Andalucía; de Aquona, en Castilla y León y Castilla La Mancha; de Aguas de Avilés, en Avilés; y de Hidrogea, en Murcia.

Te contamos todos los detalles de la concesión de este triple sello, aquí.

El Registro de Huella de Carbono y su reconocimiento

Cada una de nuestras acciones tienen un efecto en el medio ambiente. Y esto es posible medirlo a través de la huella de carbono.Una métrica ambiental que sirve para calcular la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de una persona, empresa, organización o institución a la atmósfera. Esta huella se mide en CO₂ equivalente (Co2e) porque, precisamente, el dióxido de carbono es el gas dominante entre los GEI.

Calcular nuestra huella de carbono es el primer paso para tomar conciencia de nuestro impacto en el medio ambiente y tomar así, las medidas oportunas que nos ayuden a frenar su deterioro. Una forma más de contribuir al cumplimiento de los objetivos fijados en los diferentes acuerdos internacionales como, por ejemplo, el Acuerdo de París o la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Reducir las emisiones de CO₂ es uno de los principales retos que tenemos como sociedad. Estas emisiones están provocando una mayor contaminación del suelo, del agua y del aire, así como agravan el calentamiento global de la Tierra. Por todo esto, en 2014, se llevó a cabo la creación del Registro de Huella de Carbono. Este registro, entonces perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nació para apoyar y reconocer los esfuerzos de las organizaciones españolas por calcular, reducir y compensar la emisión de los GEI.

Este organismo tiene tres secciones: la de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; la de proyectos de absorción de dióxido de carbono; y, por último, la de compensación de huella de carbono.

Las organizaciones se registran de forma voluntaria en este registro y podrán inscribirse en cada una de las secciones en función de sus planes de reducción y compensación de CO₂. Anualmente, la Oficina de Cambio Climático (OCC) perteneciente actualmente al MITERD, valida el cumplimiento de estos planes y reconoce el trabajo de las entidades inscritas, otorgando sus sellos medioambientales ‘Cálculo’, ‘Reduzco’ y ‘Compenso’.

¿Cuáles de estos sellos ambientales tiene Fundación Aquae?

En 2014, desde Fundación Aquae nos inscribimos al recién creado Registro de Huella de Carbono y, desde entonces, cada año informamos de nuestras emisiones de dióxido de carbono y de los avances que realizamos para su reducción.

En primer año de inscripción, obtuvimos el sello ‘Cálculo + Compenso’ que fue renovado en 2015 por mantener el cumplimiento de nuestro plan de reducción de emisiones GEI durante esos años para el alcance 1 (emisiones directas: combustión de fuentes fijas o móviles) y alcance 2 (emisiones indirectas asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida)

En 2016, el MAGRAMA nos otorgó el sello ‘Cálculo’ por registrar su huella de carbono con el fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Ya al año siguiente, en 2017, el Registro de Huella de Carbono paso a formar parte de la Oficina de Cambio Climático del MITERD. Este mismo año, recibimos por primera vez en nuestra historia el triple sello ‘Cálculo + Reduzco + Compenso’, que hemos ido renovando consecutivamente desde 2019 hasta el momento.

La concesión de este triple sello refuerza nuestro compromiso con el medio ambiente. Una distinción que acredita nuestra capacidad para calcular y reducir emisiones, y destaca nuestra labor de compensar CO₂.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos como fuente (www.fundacionaquae.org) y, sobre todo, ¡difunde el mensaje!