Aquae STEM

Un día contra la brecha digital de género

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), impulsado por la ONU, promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de su participación en la formación y el empleo en tecnología

Fomentar el talento femenino, alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas y romper la brecha digital de género es el objetivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Fue en el año 2010 cuando los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo adscrito a Naciones Unidas, decidieron crear esta efeméride, que se celebra anualmente el cuarto jueves del mes de abril. Desde entonces, numerosos países conmemoran la jornada con actividades de sensibilización, exposiciones y talleres de orientación, entre otras propuestas destinadas a promover las vocaciones tecnológicas y digitales entre las mujeres.

La decisión de instaurar este día internacional se debe a la existencia de una importante brecha digital de género, es decir al hecho generalizado en muchos países de que haya muchos más hombres que mujeres estudiando o trabajando en el campo de las TIC.

Numerosos estudios internacionales coinciden en diagnosticar que la elección del área de estudios sigue muy influenciada por prejuicios de género y es el resultado de procesos de socialización diferenciada. Así, las mujeres son mucho más proclives que los hombres a estudiar asignaturas relacionadas con la educación y la salud y el bienestar. Por su parte, los hombres, son más proclives a elegir áreas de tecnología, ingeniería y matemáticas.

En España, por ejemplo, las carreras universitarias relacionadas con las TIC son las que presentan las menores tasas de presencia femenina. Por ejemplo, sólo hay un 14,4% de mujeres matriculadas en Informática, según el informe Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM elaborado en 2022 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Otra muestra es que la presencia femenina en las carreras de Ingeniería es del 25,3%, aunque sí son mayoría en Ciencias de la Salud (72,7%), Arte y Humanidades (62,3%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (60,5%). Además, el ministerio señala que en los últimos años está en descenso el número de mujeres que eligen Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones.

La situación en la Formación Profesional de grado superior sigue la misma pauta: sólo 10 de cada 100 estudiantes de Informática y Comunicaciones son mujeres, pero hay un 76% de alumnas matriculadas en Sanidad, por comparación.

En el entorno laboral también se dan brechas de género: las mujeres que trabajan en actividades relacionadas con las TIC ganan en torno a un 20% menos que los hombres, según el Informe Mujer y Tecnología del sindicato UGT presentado en 2020.

Sin duda, es una situación que debe cambiar. Según ONU Mujeres, en una economía mundial cada vez más digitalizada, la brecha digital entre los géneros tiene una grave repercusión sobre los derechos de las niñas y las mujeres y sobre la equidad. Para acabar con esta brecha deben ocurrir al menos tres cosas: facilitar el acceso igualitario a las tecnologías digitales; fomentar los estudios y empleos en este campo y permitir que las mujeres y las niñas asuman roles de liderazgo en la tecnología.

No en vano, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 definen las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que “impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles”. La Agenda 2030 de Naciones Unidas aboga por la incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas como paso imprescindible para contribuir al empoderamiento femenino y a la igualdad de género.

Promover las vocaciones STEAM

La falta de participación femenina en las tecnologías de la información y la comunicación tiene que ver con un fenómeno más amplio, que es la tasa especialmente baja de mujeres en las carreras vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, las llamadas disciplinas STEM. Este es un acrónimo cuyas siglas en inglés se refieren a Science, Technology, Engineering and Maths (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y que en los últimos tiempos ha empezado a añadir una letra más, la A de arts o artes, para destacar la importancia que tiene potenciar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico en el estudio de las materias STEM.

En ese sentido, la Fundación Aquae forma parte de la Alianza STEAM por el Talento Femenino del Ministerio de Educación y Formación Profesional que tiene el objetivo de fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes y reducir la brecha de género. A esta alianza se han sumado ya más de 100 empresas y entidades.

Por otra parte, desde 2019 Fundación Aquae desarrolla el programa Aquae STEM para promover las vocaciones STEM y las habilidades digitales en las jóvenes estudiantes y sensibilizar a su entorno más próximo, como familiares y comunidad escolar. Unas 4.000 alumnas de entre 2º y 6º de Primaria de 65 centros educativos de todo el territorio nacional se han aproximado al programa desde su puesta en marcha.

Con motivo de la celebración el 27 de abril del Día Internacional de las Niñas en las TIC, se realizarán actividades educativas en el marco del programa Aquae STEM.