Campus logo

Gestión eficiente de la sequía y la escasez del agua

31 de Enero de 2019
Esta tesis doctoral plantea una gestión eficiente para los problemas de sequía y escasez de agua que sufren cada vez más comunidades
Para poder gestionar la sequía de forma más eficiente primero hay que cuantificarla. Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral ‘La gestión de la sequía: contribuciones para su evaluación’, realizada por la ingeniera agrónoma Julia Urquijo y publicada por la Cátedra Aquae de Economía del Agua. Si te interesa este apasionante tema, ¡accede a su tesis!

La sequía es un fenómeno natural que afecta a todas las regiones del planeta y a todos los sectores de la sociedad. Su frecuencia e intensidad ya están aumentando por la acción del cambio climático. Por ello, elaborar un plan de gestión de la sequía y la escasez de agua se ha convertido en un imperativo ecológico y social.

En las últimas décadas, los esfuerzos de los expertos se han dirigido a determinar la magnitud o severidad de la sequía (nivel de déficit acumulado por debajo del nivel crítico); su intensidad (media del valor del parámetro de sequía por debajo del nivel crítico); su duración (determinación de su principio y fin); y su extensión espacial (local, regional o nacional).

La gestión de la sequía: contribuciones para su evaluación

En este marco, se desarrolla la tesis “La gestión de la sequía: contribuciones para su evaluación”, publicada por la Cátedra Aquae de Economía del Agua. El objetivo de este programa de Fundación Aquae es profundizar en el conocimiento sobre la gestión de la sequía. Lo hace aproximándose a través de diferentes perspectivas y enfoques con especial énfasis en el componente social de la sequía. En concreto, en esta tesis se desarrollan varias herramientas de evaluación de tres elementos relevantes para la gestión de la sequía. Más concretamente: la Vulnerabilidad, los Impactos y las Medidas de Gestión.

Análisis de la vulnerabilidad a la sequía

El análisis de la vulnerabilidad se realizó a través de un estudio sistemático de los estudios de cuantificación de la vulnerabilidad a la sequía a nivel global, resultado en un esfuerzo de síntesis que permite obtener una imagen actual de cuáles son las principales prácticas y enfoques que se aplican a la hora de abordar este tipo de análisis.

Impactos de la sequía y la escasez de agua

Para abordar el estudio de los impactos, se presenta el diseño y construcción de una metodología para elaborar una base de datos de impactos reportados sobre la sequía. Este trabajo supone el primer esfuerzo a nivel europeo por recopilar de manera sistemática información sobre impactos de la sequía a este nivel. Se trata de una herramienta viva que actualmente se encuentra accesible en el ‘European Drought Center’.

El trabajo sistemático de recolección de información sobre impactos de la sequía y la escasez del agua ha evidenciado la falta de información sobre el tema a nivel europeo. En este sentido, resulta esencial realizar una gestión eficiente de la información sobre la sequía y la escasez del agua. La base de datos de impactos desarrollada tiene un gran potencial como herramienta exploratoria y orientativa del tipo de impactos que produce la sequía en cada región. Pero todavía presenta algunos retos respecto a su contenido, proceso de gestión y utilidad práctica.

Existen importantes limitaciones vinculadas con el acceso y la disponibilidad de información y datos relevantes vinculados con la gestión de la sequía y la escasez del agua y todos sus componentes. La participación, los niveles de gestión, la perspectiva sectorial y las relaciones entre los componentes de gestión del riesgo considerados constituyen aspectos críticos que es necesario mejorar en el futuro.

Propuesta de medidas de gestión de la sequía

El análisis de las medidas de gestión para la sequía se plantea desde tres perspectivas diferentes:

  • Análisis de las leyes de emergencia aprobadas durante la sequía 2005-2008 en España, centrado en un análisis de discurso.
  • Estudio sobre la percepción de la sequía de los agricultores a nivel local. Se centra en agricultores que riegan con aguas superficiales y aguas subterráneas en la Demarcación Hidrográfica del Júcar.
  • Propuesta metodológica para la evaluación de las características y enfoque de gestión de las sequías, aplicado en seis casos de estudio a nivel europeo.

Esta tesis, que también estudia cómo se ha gestionado la sequía en Holanda, Portugal, Suiza, la Isla de Syros (Grecia) y las demarcaciones hidrográficas de Júcar (España) y Po (Italia), se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo DROUGHT R&SPI (2011-2015) y ha obtenido el Premio Extraordinario de Tesis de la UPM del curso académico 2015-2016.

Puedes leer la tesis de Julia Urquijo en este enlace.

ACERCA DEL AUTOR

Julia Urquijo
Ingeniera Agrónoma de formación, es Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid (2015) y Magister en Evaluación de Programas y Políticas Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (2012). Actualmente trabaja como consultora internacional en temas de agua, desarrollo sostenible y evaluación para diferentes organismos nacionales e internacionales. Como investigadora participa en diversos proyectos con la Universidad Complutense (UCM), Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Asimismo, es miembro del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) desde 2016 y forma parte del grupo de investigación de Hidrogeología y Medio Ambiente de la UCM (HIDROYMAB) desde 2012. Su vida profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la investigación en la gestión de los recursos hídricos, con especial atención a la sequía, y el desarrollo sostenible y el cambio climático. Cuenta a su vez con experiencia de trabajo en cooperación al desarrollo, donde se ha especializado en la gestión de proyectos de diversas temáticas como seguridad alimentaria, agua, gestión de riesgos naturales y desarrollo rural sostenible.