Fundación Aquae > El río Yangtsé y la presa de las Tres Gargantas

El río Yangtsé y la presa de las Tres Gargantas

25/05/2016 - Blog - Luis Berga
Compartir en

El río Yangtsé –conocido en China con el nombre de Changjiang “el río largo”– representa, con una longitud de 6.300 Km,  el curso fluvial más largo de China y el tercero del mundo después del Amazonas y del Nilo. Constituye, junto con el Huang He o río Amarillo, la cuna de la nación china. Nace a 5.800 m de altitud, en el glaciar Janggaingting de la meseta Qinghai-Tibet, y desde allí discurre hasta el mar.


La mayor parte de la cuenca del Yangtsé presenta abundantes lluvias, principalmente en primavera y verano, y una precipitación media de 1.100 mm por año. Los recursos de agua son, así pues, muy abundantes. La aportación media anual del Yangtsé es de 1.000 Km³: ¡unas diez veces la de todos los ríos españoles juntos! Esto representa un caudal medio anual de 31.800 m³/seg. De hecho, es el tercer río más caudaloso del mundo tras el Amazonas y el Congo.

La conjunción de caudales de agua tan importantes con saltos de agua significativos hace que el potencial hidroeléctrico técnicamente explotable del río Yangtsé sea uno de los mayores del mundo. Pero esta fuente de grandes recursos hidráulicos y energéticos también constituye un peligro mayúsculo para las poblaciones ribereñas, por sus devastadoras avenidas, principalmente en los cursos medio e inferior del río. Desde 185 a.C., durante las dinastía Han, hasta el fin de la China imperial en 1911 existen 214 referencias históricas a inundaciones catastróficas, lo que representa una frecuencia media de una inundación cada diez años. Una de las zonas más castigada y peligrosa frente a las riadas se halla el inicio de su curso medio, aguas abajo de Yichang hasta Wuhan.



Las gargantas del Yangtsé

Las primeras consideraciones sobre el aprovechamiento del río Yangtsé en el tramo conocido como Tres Gargantas se remontan a la década de 1920, cuando el primer presidente de la República de China, Su Yat-sen, lanzó la idea del uso del potencial hidroeléctrico del río para un nuevo desarrollo del país. Desde entonces, se fueron sucediendo multitud de estudios y proyectos sobre la construcción de una presa en el lugar. Este ha sido uno de los temas más debatidos en China desde las perspectivas técnica, social, económica y política. Las controversias duraron más de 70 años. Finalmente, en 1992, se dio luz verde al proyecto. La construcción de la presa duró 17 años.

La presa de las Tres Gargantas está situada en el curso superior del río, en la Garganta Xilling, a unos 40 km aguas arriba de la ciudad de Yichang. Es uno de los escenarios más espectaculares de China. El tramo de las Tres Gargantas tiene unos 200 km de longitud: empieza en la ciudad de Fengjie y termina en las proximidades de Yichang. Allí el río corta unas impresionantes formaciones calizas y graníticas que han dado lugar a las tres famosas gargantas que le dan nombre: Qutang, Wuxia y Xiling.

La mayor hidroeléctrica del mundo

La producción de energía eléctrica es el principal objetivo de la presa. Con sus 22.500 MW de capacidad es la central hidroeléctrica más grande del mundo. La producción anual media se evaluó inicialmente en unos 88,2 TWh/año. En 2014 alcanzó los 98,8 TWh anuales, un récord a nivel mundial. Al tratarse de una fuente renovable de energía, la presa ha supuesto la reducción de unos 100 millones de toneladas de dióxido de carbono, una cifra que ha ayudado a mejorar la situación de las emisiones en China. Otros de los logros primordiales de la presa es el freno a las inundaciones y la mejora de la seguridad en la navegación en el importante eje fluvial Chongqing- Shanghái.

Pero la inundación producida por el embalse tuvo un gran impacto social en la población asentada en las márgenes de las Tres Gargantas. Provocó el desplazamiento de 1.240.000 de personas, la destrucción de 34,6 millones de m² de viviendas y afectó a 24.500 ha de cultivo, 1.600 fábricas y 825 km de carreteras. Otro impacto significativo fue el aumento de la contaminación de las aguas embalsadas.

Lee el artículo completo, con imágenes interactivas, en Aquaexplore 

 

Etiquetas:

Sobre el autor

Luis Berga Casafont, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

 

Compartir en