Fundación Aquae > (Resumen de tesis) Tarificación, asignación, rentabilidad y ahorro de agua: propuestas para un nuevo marco económico del regadío

(Resumen de tesis) Tarificación, asignación, rentabilidad y ahorro de agua: propuestas para un nuevo marco económico del regadío

27/04/2017 - Blog - Javier Alarcón
En la tesis, con el mismo título, publicada en la Plataforma Cátedra Aquae, el autor propone estrategias novedosas para la toma de decisiones sobre el reparto y la tarificación del agua y la transformación de los sistemas de riego. Compartimos en este post un resumen de las conclusiones principales de la investigación.
Compartir en

En primer lugar, se presenta un sistema progresivo de tarificación, que se complementa con otro de sanciones basadas en las pérdidas económicas que conlleva una reducción de las dotaciones de riego, la cual se establece como objetivo. Un sistema de tarifas diferenciadas, con el que se grave de manera discriminada el consumo, resulta más interesante que un sistema de tarifa única.

A continuación, se hace una propuesta de reparto óptimo de agua dentro de un colectivo de riego. Se entiende por tal aquel que reporta un mayor beneficio económico para el conjunto de los regantes, dada el agua disponible. El beneficio marginal de la solución puede servir para orientar un mercado y/o gestionar cesiones de agua, a cambio de compensaciones. La relación entre el agua disponible y su beneficio marginal puede orientar además sobre la conveniencia de invertir en infraestructuras, acceder a nuevos recursos hídricos o, por el contrario, venderlos a otros usuarios.

La solución de reparto óptimo se compara con la de asignación única, con la reducción proporcional y con otras dos reglas por las cuales se igualan pérdidas absolutas y relativas. Las diferencias entre ellas pueden ser de gran interés cuando las unidades productivas son heterogéneas y las restricciones de agua son importantes. Estas reglas se aplican en la comunidad V de los Riegos de Bardenas y se valoran sus diferencias.

Se simula así mismo un mercado de agua, el cual se demuestra puede mejorar la eficiencia de la regla proporcional, incluso cuando los costes de transacción son elevados. De ser éstos lo suficientemente bajos, el resultado es similar al del reparto óptimo. Los métodos propuestos se apoyan en funciones de beneficio del agua, proponiéndose un método sencillo para su estimación, al ser difíciles de encontrar a una escala local.

En esta tesis también se estudia la viabilidad económica de la modernización de regadíos. Se plantea en primer lugar un análisis coste-beneficio de un proyecto de modernización, con el cual se valora la productividad del agua. Para ello, se analizan distintos escenarios, que se refieren al cambio de la orientación productiva, al ajuste de los riegos a las necesidades teóricas de los cultivos y al cambio del sistema de riego. Los resultados presentan valores significativamente diferentes para estos escenarios.

Con el mismo fin, se propone un método que se basa en establecer relaciones de igualación entre dos variables en estudio, en función de unos valores de referencia. La modernización compensará o no dependiendo de si los valores esperados son mayores o menores que los que determinan los puntos de igualación. Este método se ha aplicado a la transformación de riegos por gravedad en riegos localizados, manejando valores medios de costes y rendimientos de riego en España, obteniéndose las condiciones que deberían darse para su justificación económica: rendimientos y beneficios mínimos e inversiones y consumos de energía máximos. Igualmente, con este método se pueden determinar los nuevos márgenes que se precisarían para rentabilizar modernizaciones ya realizadas, y comparar el coste de ahorrar agua con el de un recurso alternativo.

Javier Alarcón es autor de la Tesis Tarificación, asignación, rentabilidad y ahorro de agua: propuestas para un nuevo marco económico del regadío", publicada en la Plataforma Cátedra Aquae de la web.

 

Sobre el autor

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (2014); especializado en Economía y Gestión del Agua y de los Recursos Naturales, Regadíos, Valoración Agraria, Valoración de Activos Naturales y Servicios Ambientales, Catastro y Evaluación de Proyectos e Inversiones.

Ha participado en diversos trabajos de investigación, para el CEDEX, Tragsatec, el CSIC, la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad Autónoma de Madrid. También ha trabajado en consultoría, para la Gerencia de Catastro de Madrid y algunas empresas privadas. Ha sido profesor, entre otros, de la Universidad Carlos III de Madrid, y actualmente es profesor de Master en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha publicado varios artículos en revistas indexadas de prestigio, mayormente sobre Economía y Gestión del Agua en el Regadío; y, sobre este mismo tema, en 2015 obtuvo un premio de investigación otorgado por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén. 

 

Compartir en