Fundación Aquae > Plantar árboles ayuda a paliar el cambio climático y a ahorrar energía

Plantar árboles ayuda a paliar el cambio climático y a ahorrar energía

17/07/2018 - Blog
La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) celebra hoy, 17 de julio de 2018 en Roma, un encuentro de alto nivel para debatir sobre silvicultura urbana y periurbana, que bien gestionada proporciona bienes y servicios ecosistémicos y puede ayudar a las administraciones locales a responder a las necesidades de las poblaciones urbanas en crecimiento.

Recientemente, la FAO ha hecho públicos una serie de datos sobre los beneficios que proporcionan los árboles en las áreas urbanas. Así, destaca que su colocación estratégica puede bajar la temperatura del aire entre 2 ºC y 8 ºC.

También nos ayudan a no derrochar energía, puesto que los árboles colocados de manera adecuada en torno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción.

Además, los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, puesto que un  árbol puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, secuestrar carbono y en consecuencia mitigar el cambio climático.

Ese es el objetivo del proyecto Sembrando O2 de Fundación Aquae que, desde 2015, sigue fiel a su compromiso de disminuir la huella de carbono. El proyecto ha realizado actuaciones de restauración y repoblación en los municipios de Valladolid, Pego, Zamora y Torrevieja. En total, Fundación Aquae va a plantar más de 7.000 árboles, arbustos y plantas en un total de casi 130.000 metros cuadrados.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura subraya que pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental aumentando los niveles de energía y la velocidad de recuperación, a la vez que descienden la presión arterial y el estrés.

Los árboles proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana e incluso residir en una zona arbolada puede incrementar el valor de un inmueble hasta un 20%.

Etiquetas: