×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Cátedra Aquae

La infraestructura básica hidrosanitaria

¿Existe una relación entre la existencia de una infraestructura hidrosanitaria y el nivel de desarrollo urbano? Este es el punto de partida de la investigación realizada por la autora en su trabajo de Fin de Master, premiado con un Accesit en 2016 por Fundación Aquae en sus Premios Cátedra Aquae.

En la investigación se analizaron cuatro ciudades intermedias venezolanas: Acarigua, Barinas, Ciudad Bolívar y Mérida, y los hallazgos evidenciaron la relación directa entre infraestructura hidrosanitaria básica y el nivel de desarrollo urbano, expresado entre otros, por el mayor promedio de vida de las personas donde el servicio era de mejor calidad; lo que a su vez, brindó elementos para proponer unas estrategias y un catálogo de actuación urbana, orientado al mejor desempeño de tal infraestructura para contribuir decididamente en la eficiencia y habitabilidad de la ciudad, y en especial, al diseño urbano de espacios públicos asociados a aquella.

La reciente historia venezolana de mediados del siglo pasado da cuenta cómo un esfuerzo público y privado para dotar de agua potable y saneamiento, permitió cerrar brechas de desigualdad entre asentamientos precarios de provincia y ciudades capitales emergentes, y entre Venezuela y países de mayor desarrollo socioeconómico para aquel momento.


Descripción: Tanque de la AV. Don Tulio Febres Cordero. 
Imagen propia. Rotógrafo: Terry Cárquez

En los tiempos actuales de cambio de paradigma sobre el modelo de desarrollo universal, nuevamente el soporte de infraestructura puede marcar la diferencia en sus habitantes y la nación para el logro de condiciones de igualdad y competencia. Esta percepción cobra mayor peso cuando, revisados los actuales niveles de cobertura y de servicio de suministro de agua potable y saneamiento sanitario en el país, se constata la apremiante inversión nacional, que como en otrora se hiciera, debe realizarse a fin de garantizar condiciones para el desarrollo y lograr que los beneficios de este progreso lleguen a todos los hogares del país, generando nuevas y reales oportunidades a las familias para eliminar la pobreza.


Descripción: Infraestructura hidrosanitaria básica de la ciudad de Mérida
Autora: Patricia Ramos

En esta ocasión la ciudad misma puede ser la gran obra, con su renovación urbana fundamentada en infraestructura básica de servicios hidrosanitarios sustentables. En este caso, el diseño urbano es aquí la disciplina que acompaña a la hidráulica sanitaria potenciando y haciendo visible y medible su capacidad de crear sentido (de pertenencia y de futuro), y de hacer ejercicio de la gobernanza multiregional (o multi-escalar), inter-sectorial y pluritemporal del Desarrollo Sustentable.

Patricia Ramos Cárquez es autora de la Tesis " La infraestructura hidrosanitaria y el proyecto urbano sustentable", publicada en la Plataforma Cátedra Aquae de la web.

 

Sobre el autor

Patricia Ramos Cárquez

Ingeniero agrícola, magister en diseño urbano, con estudios de maestría en ingeniería sanitaria y ambiental.

Su desempeño profesional se ha orientado al manejo del agua en entornos rurales y urbanos, tanto para usos humanos como agrícolas; ejerciendo principalmente en Unidades Ejecutoras de Programas Multilaterales del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco de Desarrollo de América Latina; llegando a ser Coordinadora General en varios de ellos. Cuenta con breves ejercicios privados en el área de la consultoría ambiental y en la administración pública, desde los Ministerios de Agricultura y Cría, y del Ambiente.
En la actualidad labora en el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas participando en la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Metropolitano; y colabora con la Universidad Metropolitana como Jurado evaluador de Trabajos de Grado.