Fundación Aquae > Avilés respirará mejor gracias a ‘Sembrando Oxígeno’

Avilés respirará mejor gracias a ‘Sembrando Oxígeno’

03/12/2018 - Blog
Fundación Aquae lleva su proyecto 'Sembrado O2' a Avilés con la plantación de dos jardines botánicos formativos que eliminarán 19 toneladas de CO2 en 40 años ayudando con ello a combatir el cambio climático.

El término arboretum fue usado por primera vez, y en inglés, por John Claudius Loudon en The Gardener’s Magazine, aunque para entonces era un término ya usado de manera coloquial y, desde luego, ya se habían diseñado y plantado arboretum desde el siglo XV, en occidente, si bien hay constancia de su presencia en oriente desde muchos siglos antes.

Un arboretum – o arboreto- es un jardín botánico formativo compuesto, ante todo, por árboles y otras plantas leñosas que forman una colección de árboles vivos, y que tiene como objetivo, además de aquel que le confiere su sentido natural, mejorar la divulgación y el conocimiento sobre su naturaleza.

La localidad asturiana de Avilés podrá añadirse a la lista de espacios con arboretum gracias a la iniciativa de Fundación Aquae ‘Sembrando Oxígeno’, impulsada en colaboración con Aguas de Avilés y el Ayuntamiento de Avilés, creando dos jardines botánicos formativos compuestos por especies autóctonas, aumentando la biodiversidad de la zona y reduciendo las emisiones de CO2, dado que los árboles plantados se absorberán 19 toneladas de este gas en los próximos cuarenta años. Sylvestris, empresa social experta en siembra de masa forestal, los trabajadores de Aguas de Avilés y personas en situación de desempleo realizarán las dos plantaciones.

‘Sembrando Oxígeno’ posee, como el arboretum, una doble función. Por un lado, mejorar la divulgación y el conocimiento de los árboles vivos que se han plantado y que, como explica Mikel de Pablo, responsable de proyectos de Fundación Aquae, «en cada planta se colocará una etiqueta QR, que contendrá el enlace a su ficha técnica, y que podrá leerse con un teléfono móvil o una tablet y así acceder rápidamente a la información sobre cada especie». Por otro lado, absorber CO2 y generar oxígenos: 22 árboles suplen la demanda de O2 de una persona al día.

Un proyecto que ayuda a combatir el cambio climático desde su creación en 2015, habiendo plantado ya 8.000 árboles en zonas de Zamora, Alicante, Granada y Valladolid. Y, ahora, en Avilés, en una plantación en dos ubicaciones y fases diferentes. Primero en la zona de Alfaraz, después, en la zona de La Magdalena. El objetivo, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de la siembra de los árboles en zonas que han sufrido un incendio o pérdida de masa forestal, lo cual conduce a la sequía y a la desertificación.

‘Sembrando O2’ es, por tanto, una iniciativa que presenta resultados efectivos a la hora de divulgar conocimiento tanto sobre la naturaleza y su flora como alrededor de aquello que produce para la mejora de nuestro ecosistema. También para ayudar al medio ambiente a recomponerse y a combatir el cambio climático, uno de los principales objetivos de la Fundación Aquae.