Campus logo

Atlas de la Diversidad Cultural, un proyecto educativo

20 de Noviembre de 2017
El Atlas de la Diversidad Cultural plantea un modelo pedagógico innovador que fomenta la integración intercultural en las escuelas.
El proyecto internacional de colaboración Atlas de la Diversidad Cultural nació en 2003 con el apoyo de la Unión Europea, a través del programa de cooperación @LIS (Alianza para la Sociedad de la Información) para América Latina y Europa. Se trata de un proyecto colaborativo que busca la integración y la empatía social en las escuelas.

El objetivo principal del proyecto Atlas de la Diversidad Cultural es crear un modelo pedagógico innovador de alto impacto social.

Por un lado, se fomentará un uso creativo y reflexivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por otro, el objetivo es formar al profesorado, líderes comunitarios, estudiantes y ciudadanos de la comunidad en el uso de las TIC para generar contenido multimedia y describir su entorno inmediato y su cultura. Como resultado de este proceso, el Atlas de la Diversidad Cultural se construye y se pone a disposición en línea y se actualiza continuamente.

Una comunidad basada en la integración

Los participantes tienen acceso a la formación que se ofrece como parte del proyecto y se les anima a intercambiar experiencias culturales significativas. Con ello se busca construir una comunidad de práctica que mejore y apoye su aprendizaje. El proyecto aprovecha las posibilidades que ofrece el desarrollo actual de las TIC a nivel mundial, el acceso que los adultos, los jóvenes y los niños tienen a los dispositivos tecnológicos distribuidos por los gobiernos y el creciente interés de las escuelas por ser parte de una comunidad global.

El Atlas de la Diversidad Cultural es un proyecto global de empatía que es necesario porque ayuda a comprender las culturas y apoya los procesos actuales de migración que conectan a los grupos de inmigrantes con sus comunidades de origen y promueven su integración en sus lugares de residencia actuales. Enfocar la situación desde esta perspectiva es necesario para crear un modelo pedagógico realmente innovador. Así facilitamos la participación de los estudiantes con un discapacidad y les invitamos a ser una parte activa de la red global.

Las actividades principales en el Atlas de la Diversidad

El proyecto consiste en una base de datos intercultural creada por alumnos de distintos niveles que realizan trabajo de campo. Y nos presentan en formato multimedia ‘retratos’ de lo más significativo, genuino y propio de cada lugar. Una receta de cocina, un itinerario medioambiental, un problema social, personajes que son referentes por su contribución a la cultura o a la mejora de una determinada ciudad o país.

Para profundizar en temas que son comunes a escuelas de varios países a nivel local, las Naves de aprendizaje. Son comunidades de alumnos de diferentes escuelas de la red interesadas en el mismo tema, que trabajan en colaboración en un proyecto.

Formación del profesorado en línea con grupos mixtos de docentes de diferentes países que aprenden sobre el contenido, la metodología y la tecnología que utiliza el Atlas de la Diversidad Cultural

La yinkana es una propuesta lúdica de temas interculturales preparados por alumnos para que otros jueguen en línea. Usando los teléfonos móviles con GPS, los participantes pueden experimentar un aprendizaje basado en el lugar.

 

Qué aporta este proyecto

  • Metodología Global y Local (Glocal) para alumnos que aprenden en torno a la escuela y comparten los ‘tesoros’ y ‘problemas’ más interesantes de su barrio en la red intercultural de escuelas Atlas. 1.500 escuelas, 21 países.
  • Plataforma tecnológica Atlas que permite a los alumnos crear retratos (documentos multimedia) y buscar en su base de datos intercultural. También pueden participar en juegos de pistas y co-crear en red en el entorno de Naves de Aprendizaje.
  • Metodología de formación docente en línea para el aprendizaje intercultural activo. El objetivo es acompañarlos a un cambio de paradigma desde la transmisión de información al aprendizaje colaborativo de los alumnos. Más de 5.000 maestros capacitados.
  • Introducción sutil pero muy potente de las TIC en la educación. Los alumnos hacen pleno uso de la tecnología pero tienen un propósito más poderoso: crean un Atlas de contenidos locales. 8.500 retratos creados
  • Red de escuelas Atlas. Profesores y alumnos que trabajan en colaboración en temas interculturales y contribuyen a la base de datos de Atlas.

La innovación en el proyecto Atlas de la Diversidad

El Atlas de la Diversidad Cultural une en la red a escuelas, grupos de personas mayores, personas con una discapacidad y minorías étnicas para trabajar juntos, y de forma prioritaria con alumnos, sobre valores y aspectos de diversidad cultural con el objetivo de eliminar prejuicios, estereotipos y conceptos erróneos y favorecer la comprensión sobre la diversidad cultural.

El Atlas de la Diversidad Cultural propone un modelo pedagógico innovador que sigue la metodología TPACK (Tecnología, Pedagogía y contenidos para generar conocimiento ). Este sistema permite que docentes, líderes comunitarios y alumnos creen contenido multimedia y describan y compartan temas culturales y sociales locales a nivel internacional. Con ello, los actores involucrados participarán en proyectos colaborativos en red.

El camino hacia una sociedad más diversa

La propuesta del Atlas de la Diversidad Cultural contribuye al cambio de paradigma en las escuelas a través de nuevas ideas y métodos educativos, siguiendo nuestros cursos únicos de formación y acción docente, enfatizando la motivación y el desarrollo de la comunidad entre los participantes. Hemos creado una audiencia activa y orientado a la construcción colectiva de un Atlas de la Diversidad Cultural.

Atlas es un entorno de aprendizaje que invita a los alumnos a utilizar dispositivos móviles con GPS para trabajar en proyectos basados ​​en la Localización. Una herramienta para profesores, alumnos y familias para crear rutas, escenarios y experiencias en el entorno más próximo a la escuela gracias al Mobile Learning.

El Atlas de la Diversidad Cultural facilita la participación de las personas con una discapacidad. El objetivo es mejorar la accesibilidad en nuestra plataforma y aplicaciones. También se busca orientar la creación de retratos para incluir documentos fáciles de leer, descripciones fotográficas y textuales de video.

El resultado de una comunidad estudiantil más empática es beneficioso para todos.

ACERCA DEL AUTOR

Narcís Vives
Apasionado por el aprendizaje en red y por la tecnologías móbiles de geolocalización que facilitan el trabajo por proyectos vinculados al territorio a alumnos de Primaria y Secundaria.
Cofundador de la Red Internacional de Escuelas iEARN (Iearn.org) que promueve proyectos interescolares que contribuyen al bienestar del planeta y de sus habitantes con la ayuda de las tecnologías.
Seleccionado como emprendedor social de Ashoka en el 2008 por su contribución al proyecto Atlas de la Diversidad del que es codirector.
Presidente de la Fundació Itinerarium, que impulsa el futbol inclusivo y apoya a personas con discapacidad a emprender y a cumplir sus sueños.