Campus logo

Actividades lúdicas por el Medio Ambiente

10 de Junio de 2016
¡Ya casi está el verano aquí! Este año ha sido un poco seco y caluroso, así que tendremos que descansar en armonía con el ruido de las olas, bajo la brisa del mar. Si queréis podéis venir a conocer de primera mano el Cabo de Gata, paraíso natural de más de 70 calas por explorar a pie, en bici, en kayak, en lancha y a caballo.

Nuestros proyectos de emprendimiento verde avanzan con la ayuda de nuestros queridos prácticos, Mª José y Ramón del Máster Andaluz en Educador/a Ambiental de la sede de Almería. Ágata Verde participa en el programa de empleo ICARO de la Universidad de Almería. Ambos son muy motivados y colaboradores, con ganas de aprender, y ya aportando  muchísimas ideas al proyecto. Juntos estamos trabajando en el proyecto de medio ambiente que consiste la construcción de  un baño seco ecológico.

Proyectos de emprendimiento verde

¿Queeeé? Resulta que uno de nuestros objetivos en el Cortijo Ecoturístico DON JUAN, la finca que os presentaba en post anterior, es llegar a ser autosuficientes y tratar de generar el menor número de residuos, reducir al máximo nuestra huella, comprometiéndonos a practicar el reciclaje y prácticas de consumo responsable. Por ello, estamos terminando de construir nuestro baño seco, es un sanitario seco en el cuál se deshidrata el contenido que cae en la cámara de tratamiento; esto se logra con calor, ventilación y el agregado de material secante.

Está construido con pallets, ventanas viejas y maderas, y ¡no necesitamos agua! Se trata de no contaminar nuestros suelos y conservarlos. También aprovechamos nuestros propios residuos para compostar, por ejemplo, la orina contiene la mayor parte de nutrientes y generalmente está libre de patógenos (97% estéril y tiene el 95% del nitrógeno que se excreta. Funciona de manera muy similar a los fertilizantes químicos), por lo que puede utilizarse directamente como fertilizante, sin más procesamiento.

Educación ambiental

Tras varias semanas de trabajo, finalizamos nuestra programación anual de actividades de historia y educación ambiental en el Castillo Santa Ana de Roquetas de Mar (Almería). La última semana se la hemos dedicado a las mascotas con talleres para los escolares del municipio. Y hemos organizado junto al área de Cultura y Educación y varias entidades de protección animal de la provincia, la I Jornada Festiva AMOANIMAL. ¡Ha sido muy gratificante y satisfactoria!

proyecto de medio ambiente

Nuestro trabajo ha sido intenso, pero todo esfuerzo tiene su recompensa,  junto a Rocío, mi compañera de Ecoaula, lo hemos diseñado y coordinado con el convencimiento de que más mascotas serán adoptadas y no compradas, que las adultos y niños que participaron tienen ahora más información sobre las necesidades de los centros de acogida y sobre cómo hacerse voluntario para ayudarles.

Limpiezas de Playa

Mayo ha sido el mes de las Limpiezas de Playa con Clean Ocean Project y Cabo de Gata Adventure. Lo hemos pasado fenomenal, a la vez que ayudamos a mejorar el estado de conservación de nuestras playas. Los centros escolares como el colegio Virgen del Mar de Cabo de Gata y La Atalaya de Níjar (Almería), han colaborado y participado en ellas, y en los talleres organizados como nuestra gymnkhana “Los habitantes del mar”, donde pescamos en un mar simulado y descubrimos animales y plantas propios de nuestra zona.

Ecoescuela de Vela

Por último, ya que llega el verano, hemos empezado a preparar la Ecoescuela de Vela con Cabo de Gata Adventure. Si quieres que tus niños vivan una experiencia inolvidable, ya está abierto el periodo de inscripciones. En la ecoescuela de vela, perseguimos objetivos similares a los del año pasado, fue toda una aventura para los más peques del Cabo, aprendimos muchísimo sobre el sol, el viento, el agua y la tierra. Y disfrutamos con deportes náuticos, windsurf, vela, pádel surf, juegos de agua, guerra de piratas y náufragos con hidropedales.

 

¡Os esperamos!

ACERCA DEL AUTOR

Agata Verde