Aquae Views - Septiembre 2015

En buena compañía

Gracias. Estas siete letras condensan una enorme gratitud. La que, desde Fundación Aquae, debemos a los centenares de personas que nos han acompañado en la segunda edición de AquaeCampus, ya sea de forma presencial (el auditorio Miguel Delibes se llenó hasta los topes) como virtual, en streaming o por Twitter, Instagram y Facebook, y que convirtieron este evento en Trending Topic en España prácticamente desde el inicio.

Fue un éxito, también, porque las propuestas que ofrecieron los ponentes y los participantes en los diversos premios convocados sembraron, sin duda, lo que puede ser un futuro mejor. Fuimos testigos de grandes ideas, de propuestas revolucionarias, de novedades científicas, disfrutamos con el buen humor de los monologuistas científicos y aprendimos de la solidaridad ajena y de los proyectos más sostenibles.

El AquaeCampus arrancó el 5 de junio con una plataforma web que se fue llenando de contenidos con un denominador común: la Revolución de las Ideas. A lo largo de estos cinco meses, conocimos grandes y pequeñas propuestas más innovadoras, todas ellas de gran inspiración y que sin duda contribuirán a construir un mundo más sostenible.

La emoción del Campus nos ha llevado a impulsar nuevas actividades en las que ya se están participando decenas de personas. Nos referimos al Premio de Monólogos Científicos y al Premio de Microrrelatos de Ciencia. Además, nos hemos adherido nuevamente al pacto por la infancia, y hemos celebrado el Día Mundial del Retrete y el Día Mundial del Niño con numerosas actividades realizadas con cariño e ilusión para que nadie se quede sin participar, y sigamos, como desde el inicio, ¡en buena compañía!

Plantamos un árbol por ti

En Fundación Aquae creemos que la mejor manera de celebrar la vida es hacer lo que este en nuestra mano para que el prodigio de la naturaleza pueda expresarse y maravillarnos cada día. Por eso pensamos que sería una buena idea plantar un árbol por cada uno de los participantes en el Aquae Campus de Valladolid.

Pues bien, dicho y hecho. Cumplimos nuestro compromiso y hemos plantado un árbol por cada uno de los asistentes al encuentro. Además, hemos decidido compensar la huella de carbono generada por la celebración del mismo.

Nos sentimos especialmente orgullosos de que, en el Mirador del Sol de Valladolid, se hayan sembrado 500 nuevos árboles. Hemos plantado medio millar de árboles y lo hemos hecho en nombre de todos y cada uno de los hombres y mujeres que participaron en el Aquae Campus. Un lugar de encuentro y reflexión, de debate y participación, en el que el respeto y el amor por la naturaleza están siempre muy presente.

De entre todas las familias de árboles autóctonos, que podríamos sembrar, hemos elegido el Quercus. Esta palabra de origen celta significa “árbol hermoso” y a su familia pertenecen el roble y la encina, dos especies que en la Fundación nos gustan mucho por los valores que representan.

Son muchas las culturas que los han incluido como arboles sagrados, símbolo de la fuerza y la solidez en el caso del roble, y de longevidad y justicia, en el de la encina.

En torno a estos magníficos árboles se reunían los druidas, “los hombres de la encina” para los que los bosques fueron siempre fuente de conocimiento. Además, su riqueza ecológica es inmensa, son los arboles europeos que mayor número y variedad de especies, hospedan y alimentan entre sus ramas.

Así pues hemos cumplido nuestro compromiso. Si quieres mantenerte informado de la evolución de estas nuevas vidas, de cómo van creciendo, podrás hacerlo en nuestra web y a través de las redes sociales.

Sello Cálculo CO2

Por otra parte, Fundación Aquae  en su compromiso por proteger el medio ambiente, también en 2015 ha obtenido el Sello de Registro de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Un paso significativo para la fundación en su objetivo de minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y combatir la aceleración del cambio climático.

ELENA FILELLA

Técnico de UNICEF

“El acceso al agua debe ser un derecho universal”

Elena Filella es técnica del programa contra la desnutrición infantil de Unicef España. En esta entrevista con Fundación Aquae nos habla de los objetivos del milenio y del desarrollo, así como de la importancia de disponer de agua potable, algo que, a pesar de ser muy normal para nosotros, no ocurre en muchos lugares del planeta.

1


¿Qué supone para un niño que no tiene acceso al agua, un grifo?
¡La vida! Para nosotros es algo natural tener varios grifos en casa, y que el agua salga casi de forma mágica. Pero en muchos sitios esto no ocurre. Un niño que no dispone de agua potable puede sufrir diarrea o cólera; al estar enfermo, deja de ir a la escuela, con lo que pierde oportunidades de dejar el círculo de la pobreza. Sobre todo tiene un impacto muy directo en las niñas, porque muchas abandonan la escuela cuando tienen la menstruación por los tabús que existen sobre ella, o pueden sufrir abusos si, de noche, tienen que desplazarse para usar una letrina.

Hablemos de retos y de logros.
Hemos conseguido que 2.600 millones de personas accedan a agua potable, y 2.100 millones tienen ya instalaciones de saneamiento. Fue uno de los Objetivos del Milenio que se cumplió, cinco años antes de lo previsto, en 2010.

UNICEF no son solo proyectos: son también personas.
Sí, son gente que conoce muy bien el terreno. La realidad en las zonas amazónicas de Perú es muy distinta de la de Lima o la zona andina, por ejemplo, por ello queremos dar voz a la gente de la Amazonía peruana para que su gobierno sea consciente de que las soluciones son distintas porque las realidades también lo son.

¿De qué manera la globalización ha contribuido a la cooperación?
Un cambio importante ha sido pasar de un enfoque de necesidades a uno de derechos. Por otro lado, establecer una agenda mundial en materia de desarrollo es fundamental. El año 2000 fue decisivo para definir los Objetivos del Milenio, y ahora aspiramos a que el acceso al agua potable se convierta en un derecho universal.

AquaeCampus: la fuerza de las ideas

Un Aquae Campus “energizante, agitador e ilusionante” en palabras de su conductora, Belén Viloria, comenzó con Javier Creus, quien ofreció sus recetas para la economía colaborativa. La maker Cecilia Tham destacó la importancia de innovar en comunidad, y Nieves Cubo dejó al público tan sorprendido como interesado por su explicación de bio impresión de tejidos humanos. Así arrancó la jornada en Valladolid, que a los pocos minutos ya era trending topic en España.

Siguió una mesa redonda moderada por Eduardo Álvarez, director general de Radio Televisión de Castilla y León, con Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae, Celedonio Álvarez, vicerrector de UVA y Mariví Varona, emprendedora y coorganizadora de Fundación Iniciador, en la que se destacó la necesidad de que las colaboraciones sean win-win para que funcionen.

1


La divulgadora científica Natalia Ruiz Zelmanovitch, con su habitual sentido del humor, explicó el papel del agua en el cosmos antes de que los asistentes disfrutaran de un café colaborativo. En la siguiente pausa, fue Eduardo Sáenz de Cabezón, quien hizo reír a los asistentes con su nuevo palabro: el "Topalantismo". Tras el café, durante el cual se hizo entrega de una bolsa con material de merchandising, siguieron tres ponencias más.

Ramón Sangüesa abría su ponencia con una cuestión que no dejó a nadie indiferente: “Si el Big Data es el nuevo petróleo, ¿somos los nuevos fósiles?”. Tras los datos, llegó el turno de la crítica de arte y periodista Roberta Bosco quien explicó proyectos que unen arte con tecnología. A continuación, Santiago Roncagliolo explicó el proyecto que Aquae y Unicef desarrollan en el Amazonas peruano, adonde viajó para contarnos el reto de vivir con agua segura en un lugar en el que hay abundancia de agua, pero contaminada.

La participación de Eduard Rosselló fue muy especial, presentó E3, una iniciativa de inclusión social que se encargó de ofrecer el café y el aperitivo posterior. Por su parte, Enrique Enciso, del Grupo Sylvestris de Ingeniería Natural, contó a modo de western el contexto de vulnerabilidad en el que viven nuestros bosques y su proyecto de siembra. Ellos serán los encargados de plantar las encinas y robles para compensar la huella ecológica del evento.

La Master Class corrió a cargo de Ana Sáenz de Miera, directora para España y Portugal de la mayor red global de emprendedores sociales: Ashoka, quien arrancó los aplausos del público con esta idea: "Hay que tener la actitud de querer cambiar las cosas, y entre todos, podemos hacer grandes cambios por un mundo mejor”.

Llegó el momento de la entrega de premios. Asunción Martínez fue la encargada de entregar el Innova Sostenible, que recogió el escritor peruano Santiago Roncagliolo en nombre del ganador, el colombiano, Wiliam Antonio Lozano Rivas. Celedonio Álvarez hizo entrega del Innova Social a

Esther Borao, al frente del proyecto No More!, y Antonio Gato, Concejal de Innovación, fue el encargado de entregar el Innova Emprende a David de la Varga, responsable de Sedaqua. El Premio Diseña, que fue para Anna Tó Cubells, fue entregado por el Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, como corresponde a uno de los galardones más significativos.

La jornada finalizó con Antropoloops, una propuesta de investigación colaborativa musical que reúne músicas de todo el mundo para mostrar la riqueza de la diversidad. Un broche de oro para una jornada donde las ideas brillaron más que nunca.

2

Reserva de la Biosfera de Gerês - Xurés

Nuestra WikiAquae reúne contenido de interés sobre el agua en todas sus facetas. Te animamos a descubrir lugares patrimonio de la Humanidad y nuestro mapa de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera de Gerês-Xurés está situada entre el norte de Portugal y el sur de Galicia. Fue declarada reserva por la UNESCO en 2009. Cuenta con más de 250.000 hectáreas entre los distritos portugueses de Viana do Castelo , Braga y Vila Real, en la Región Norte y la provincia de Orense, en Galicia.

Esta reserva parte del Parque Transfronterizo Gerês-Xurés, formado en 1997 a partir del Parque Nacional da Peneda-Gerês, el único parque nacional de Portugal, establecido en 1971, y el Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés, en Orense, establecido en 1993.

Las especies vegetales más comunes son las variedades de roble, acebo, madroños, abedules y tejos. También hay especies endémicas, de las que sobresale el loro, el Lirio do Monte o Lirio do Gerês.

Debido a las leyes que los protegen, algunas especies animales tienen en el Parque de Gerês su último santuario de toda la Península Ibérica, como el lobo ibérico y el águila real.

Más información en: http://www.reservabiosferageresxures.com/

Foto: Iago



La verdadera patria del hombre es la infancia

Rainer Maria Rilke
Es un referente universal de la literatura y la poesía. Su obra comprende Los sonetos a Orfeo, Las Elegías de Duino, Las cartas a un joven poeta y Las historias del Buen Dios, donde los niños tienen un papel protagónico. Con esta frase de Rilke queremos rendir homenaje al mundo de la infancia en el Día Mundial del Niño.

Aquae Blog

Nuestro Aquae Blog reúne voces diversas que ofrecen una mirada multidisciplinar del mundo en transformación que vivimos. ¡Síguelo!

Aquae TV

Una selección de los mejores vídeos del canal del Agua

¿Sabes qué es el sonido?
Con este experimento musical te invitamos a descubrir por ti mismo cómo se propaga el sonido. ¿Sabes qué pasaría si las copas estuvieran vacías? ¡Prueba y averígualo!

¿Por qué hay corrientes marinas?
Te lo explicamos con este particular experimento en el que la temperatura del agua y su densidad juega un importante papel. ¿A qué esperas para verlo?

Los científicos, héroes silenciosos
Sonia Fernández Vidal atesora un gran conocimiento que transmite con entusiasmo y rigor. Por algo sus libros como Desayuno con partículas, Quantic Love o La puerta de los tres cerrojos, están en la lista de los más leídos.

¿Hay matemáticas detrás de las ideas?
El científico no es la única forma de conocimiento. Existen otras que nos llegan a través del arte o el mito, pero la única manera de entender a la Naturaleza es por medio de las matemáticas.

Las avocetas
Con su peculiar pico curvo que tiene sensores táctiles, las avocetas cogen el alimento que flota en el agua como si tomaran muestras. Mónica Aceytuno nos cuenta lo que está pasando en la Naturaleza.

El angelote
El angelote parece mitad tiburón, y mitad raya. Se cubre de arena para cazar al acecho y por su gran boca le consideran un Tiburón. Descubre lo que está pasando en la naturaleza.

¡Acepta el reto! Participa en nuestro juego de preguntas y respuestas de la Semana de la Ciencia